Lecciones de cocina con sabor abulense

I.Camarero Jiménez
-

Una treintena de cocineros de la provincia acudieron a la llamada de la Diputación y de su marca de calidad para presenciar la propuesta práctica de tres reputados expertos nacionales en pinchos

Lecciones de cocina con sabor abulense

Las cocinas de Naturávila se prestaron este lunes a las expertas manos de cocineros premiados por sus creaciones en forma de tapas y pinchos a nivel nacional. Ante ellos, un exigente auditorio con muchas ganas de aprender, pero también con mucha teoría y práctica a sus espaldas. Finalmente hubo que ampliar el cupo de asistentes porque casi una treintena de restauradores de la provincia mostraron su disposición a aprender de Iñaki Rodaballo, José Luque y José Castrodeza.

Maestría, saber hacer y por su puesto buenos productos pues esta iniciativa organizada por la Diputación y de la mano de su marca de calidad ‘Ávila Auténtica’ ponía algunas condiciones a los maestros de la cocina invitados y es que teniendo como tenemos multitud de productos de gran calidad y versatilidad pues... alguno debía pasar por sus platos. Ocho productos de Ávila Auténtica sirvieron de inspiración también a los expertos para crear casi una decena de propuestas en miniatura: higos, cochinillo, queso, morcilla, jamón, judías y garbanzos y Carne de Ávila aparecían por sus trabajadas propuestas que fueron realizando paso a paso ante los ojos atentos de los abulenses.

En palabras del presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera se trataba de poner de relieve las bondades de lo nuestro, «sacarles todo el jugo» de la mano de los mejores cocineros en tapas del panorama nacional.

Se trataba de aprovechar las buenas recetas abulenses pero también de acoger propuestas innovadoras porque «estamos trabajando en la innovación de la cocina abulense porque tenemos que ofrecer lo mejor a los clientes de nuestros bares y restaurantes para que tengamos lo mejor y podamos llegar a todo el público», manifestaba Sánchez Cabrera. Que aprendan, vean las mejores cualidades de los productos abulenses de Ávila Auténtica para desarrollar las mejores tapas y poder degustarlas en sus establecimientos, era la meta.

Para trasladarlo, reputados cocineros con  un amplio currículum y no menos premios, empezando por Iñaki Rodaballo, campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014 y chef ejecutivo; José Luque premiado por su Tapa más tradicional de España 2017 y subcampeón del citado campeonato nacional en Valladolid en su edición de 2015, chef en el Westin Palace de Madrid y un apasionado de la cocina española; cerraba el cartel José Castrodeza, subcampeón de España 2014 y Máster of  Masters Minimal León 2018, chef de villa Paramesa en Valladolid y experto en la creación de sabrosas perlas en miniatura.

Una jornada por tanto eminentemente práctica, muy cuidada, cargada de sabor y con productos de primera calidad como protagonistas de las tapas.

El curso, promovido por la Diputación, y que fue presentado la semana pasada ha tenido a la empresa Base Click como organizadora. En total casi una decena de pinchos enormemente cuidados y realizados delante de los cocineros abulenses. Mes y medio de trabajo de los invitados es lo que hay detrás de estas propuestas que además se maridaron para la ocasión con vinos abulenses, no en vano tenemos una DOP propia, que no es otra que Cebreros y que también estuvo bien representada.

Y es que tal y como se puso de manifiesto en la presentación lo que hay detrás es la confianza en que «los productos de la provincia pueden llegar a ser grandes estrellas de la cocina», tal y como lo resumió Gema Rodríguez, como técnico de Ávila Auténtica. La intención era dar y buscar mayor expresividad a productos ya de por sí buenos, junto con la intención de potenciar aún más el turismo gastronómico en los establecimientos de hostelería de la provincia.

Sorprendió a los cocineros invitados el hecho de que por tierras abulenses las tapas estén incluidas en el precio de la consumición de ahí que uno de ellos, José Castrodeza, quien propuso dos tapas con higos confitados en miel y truga (una acompañada de un foie en escabeche y con un pan de chocolate como base) y otras dos con cochinillo y una más con ternera avileña. Tapas buscando contrastes y sensaciones diferentes con técnicas variadas y materia prima asequible por la que, si se puede, cobrar un poco más.