Los ganaderos advierten: «Tomaremos otras medidas» contra el lobo

Mayte Rodríguez
-

Este viernes habrá una concentración de protesta ante la Delegación de la Junta en Ávila convocada por la Alianza UPA-Coag y por UCCL ante la «situación límite» que vive la ganadería abulense.

Los ataques de lobos sobre el ganado y las pérdidas económicas que acarrean constituyen a día de hoy «el problema más grave» que afronta la ganadería abulense, cuyos profesionales confiesan estar ya «desbordados» ante una situación que califican de «insostenible». Así lo subrayó  Jesús Muñoz, responsable provincial de UCCL, que compareció este miércoles  junto a sus homólogos de UPA y de COAG para exigir soluciones inmediatas a la Junta de Castilla y León a los constantes ataques de lobos. La primera y fundamental pasa por que los cánidos sean reubicados en reservas creadas exclusivamente para ellos.

Si la Administración regional no atiende la tabla de reivindicaciones que plantean las tres organizaciones agrarias, que representan «al 81% de los ganaderos y agricultores de la provincia de Ávila», advierten de que empezarán «a tomar otras medidas» contra  los lobos, acciones que, en palabras de Nacho Senovilla, de UPA, no pueden concretar porque podría acarrearles «problemas judiciales», dijo. Lo que sí dejó claro es que a partir de ahora «va a haber en Ávila un antes y un después», de modo que los ganaderos «vamos a hacer lo que tengamos que hacer para defender al ganado».

El inicio de esta nueva etapa será este viernes por la mañana, día en el que las tres organizaciones agrarias han convocado una concentración conjunta ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila a la que llaman a participar tanto a los ganaderos como a los agricultores abulenses. «Tenemos los lobos hasta en el aparcamiento de Carrefour», apuntó Senovilla, quien criticó también que últimamente haya «ataques diarios» sobre el ganado sin que la Administración regional tome medidas eficaces. De hecho, este miércoles volvieron a dejar claro que el abatimiento de dos lobos autorizado recientemente por la Junta  «no sirve para nada, solo para que nos critiquen organizaciones como Lobo Marley o Equo», dijo Muñoz.

Las organizaciones agrarias convocantes pusieron de nuevo sobre la mesa las «más de 600 reses de vacuno de carne y casi 300 de ovino y de caprino» muertas a manos de los lobos en la provincia de Ávila en el año 2015 en la provincia de Ávila, que han supuesto pérdidas por valor de casi «un millón de euros», una situación ante la que «no podemos aguantar ni un minuto», advierten.

Ante esta situación, lanzan un mensaje a la clase política de la provincia de Ávila: «Tienen que elegir entre el ganadero o el lobo porque al sur del Duero ya no es el lobo el que está en peligro de extinción, sino el ganadero», lamentó Muñoz.

Las organizaciones agrarias que han iniciado esta acción conjunta ante el problema del lobo consideran que la Junta prepara un nuevo Plan de Gestión del Lobo tras constatar el éxito del anterior, que ha dado lugar a que haya «179 manadas» en toda la comunidad autónoma, lo que representa «más de 1.500 lobos», siendo Ávila la provincia en la que «porcentualmente más han aumentado las manadas», lo que explicaría los cada vez más frecuentes ataques contra el ganado extensivo.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA