Autorizada la restauración de la capilla del Cristo de la Agonía en Santo Tomás

diariodeavila.es
-

Se actuará tanto en elementos estructurales como en los ornamentales, entre los que destaca el retablo y una talla del siglo XVII, así como un cuadro de Santa Teresa

Autorizada la restauración de la capilla del Cristo de la Agonía en Santo Tomás

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado en su última reunión una intervención en la capilla y el retablo de la Cristo de la Agonía del Convento de Santo Tomás, promovida por la comunidad de los Padres Dominicos y que será ejecutada por la empresa Édolo Conservación Restauración SL.

En la actuación se intervendrá  tanto en los elementos estructurales como en los ornamentales, incluyendo la limpieza del retablo y la talla del Cristo, del siglo XVII, así como un cuadro de Santa Teresa. La limpieza se efectuará sobre la bóveda de granito rematada con nueve rosetones, y se saneará y reintegrará de motero de cal del arco y la hornacina de granito, reintegrándose el color y procediendo a un tratamiento protector de los cuatro escudos de granito.

Además, según se informa desde la Comisión, habrá un tratamiento de los paños repintados con sillares fingidos, eliminándose los repintes, devolviendo el concepto original de sillares concebido en origen y se efectuará reintegro de lagunas llevando los tonos al original.

En lo que al retablo se refiere,  que se atribuye al círculo de Gregorio Fernández, se procederá a su recuperación, actuando sobre las patologías existentes como la suciedad por impregnación, la pérdida de algunas piezas sobresalientes, desprendimientos, grietas y acumulación de polvo en zonas horizontales, desplazamiento y desencajado de piezas que origina inestabilidad y debilitamiento producido por el ataque de xilófagos. La talla es policromada del siglo XVII, de madera, lienzo, pintura y pan de oro.

Otras actuaciones en elementos ornamentales de la capilla serán el desmonte, limpieza y ubicación en otro lugar, de un cuadro de Santa Teresa allí existente, y la recuperación de la pintura mural de la parte posterior del retablo.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa