San Blas protagoniza las fiestas en febrero en veinte localidades

Jaraz
-

Las Candelas, San Pedro Bautista, Santa Águeda y la Virgen de las Angustias propiciarán también la organización de actos festivos en otros muchos lugares de Ávila

Iniciado febrero en domingo con la festividad de Nuestra Señora de la Estrella, cotitular con Jesús Redentor de la hermandad creada en Ávila en 2006, el segundo mes del año se presenta repleto de fiestas patronales no laborables en treinta localidades de la provincia que celebrarán en cada caso las Candelas, San Blas, Santa Águeda, San Pedro Bautista, la Virgen de las Angustias y Santa Apolonia. Otros pueblos también demostrarán su devoción por algunos de los santos citados con actos religiosos, procesiones y festejos populares que  se cerrarán el día 20 en San Esteban de Zapardiel en honor a San León, una vez finalizados los festejos profanos del carnaval, cuyo inicio está previsto en muchos lugares de la provincia abulense para el viernes 13 y que ya no se interrumpirá hasta el día 18, miércoles de ceniza,  con el inicio de la Cuaresma.

La presentación del Señor en el Templo y la purificación de la Virgen María serán el tradicional motivo de celebración en la iglesia abulense de Santiago Apóstol. Conocida popularmente como fiesta de las Candelas, la Iglesia Católica la celebra el 2 de febrero, cuando esta parroquia de la capital conserva la ancestral costumbre de bendición de los cirios presentados por los feligreses al celebrante en el transcurso de una ceremonia en la que los niños nacidos el año anterior serán los protagonistas al amparo de la imagen de Nuestra Señora del Socorro, que preside el oficio religioso. Finalizado el acto, los asistentes acompañan en procesión a la imagen de la santa patrona por las calles del barrio, para retornar a la iglesia parroquial donde se venera.

La fiesta de las Candelas tiene gran relevancia en otras muchas localidades de la provincia, como es el caso de la vecina Sotalvo, donde la Virgen es patrona titular, sacada en procesión acompañada de San Blas, cuya fiesta se celebra al día siguiente. También celebran la fiesta en El Barraco, Padiernos, San Vicente de Arévalo, Santiago del Collado, Amavida y  Gallegos de Altamiros, pero son muchos más los que lo hacen el doblete con San Blas. Destaca en este sentido La Adrada, localidad que recibe en esos días a cientos de visitantes, coincidiendo este año con un largo fin de semana.

Santa Águeda y San Pedro Bautista serán el 5 de febrero motivo de celebración en otras localidades, entre las que destaca San Esteban del Valle, donde se organiza un largo programa festivo durante varias jornadas, con el célebre Vítor en honor al protomártir del Japón, hijo del pueblo.

Arévalo y Cuevas del Valle tienen a la Virgen de las Angustias como patrona local, cuya festividad se celebra el 9 de febrero. Santa Apolonia y San León cierran el capítulo de patronos locales que serán recordados este segundo mes del año, antes del inicio de los carnavales.