La Alhóndiga solicita al Consitorio la gestión de la Casa de Los Sexmos

Ana Agustín
-

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, afirma que este edificio alberga ya el Museo de la Historia y, aunque se encuentre cerrado, «la intención es restaurar piezas y abrirlo»

Casa de los Sexmos, en Arévalo.

La Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo La Alhóndiga ha solicitado de manera formal mediante un escrito al Ayuntamiento, la cesión para su gestión del edificio de La Casa de Los Sexmos, situada en la plaza de la Villa y en el que se ubica el Museo de la Historia, «ahora cerrado al público y vacío», afirma Juan Carlos López, presidente de esta asociación.

Lo que pretende La Alhóndiga es convertir este edificio en una casa de cultura con una programación estable y en la que se ubicara una sala para exposiciones donde primaría la obra de artistas arevalenses o de la comarca, una biblioteca y centro de digitalización y una sala de conferencias y usos múltiples. «Nosotros nos encargaríamos de toda la gestión y de sufragar todos los gastos de mantenimiento, a pesar de que nuestros recursos son escasos», añade López. De tal manera, el Consistorio, propietario de este edificio «solo tendría que cedernos el espacio».

En este sentido, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, afirmó a esta redacción que sí han recibido una carta con esta solicitud de La Alhóndiga pero «la Casa de los Sextos es ya el Museo de la Historia y, aunque ahora está cerrado, nuestra intención es volverlo a abrir y se volverán a restaurar piezas». Con esta respuesta viene a contestar que no es muy probable que se atienda esta petición si bien «estamos abiertos a escuchar y estudiar posibilidades». En este sentido, Vidal Galicia Jaramillo ha manifestado a esta redacción que «hemos ofrecido a la asociación la Casa del Concejo para que puedan llevar a cabo conferencias u otros eventos culturales». Incluso plantea la posibilidad de que La Alhóndiga gestione otro de los edificios que pueden acondicionarse para ello, algo impensable para la asociación cultural, que no cuenta con fondos suficientes.