Danzas que no pasan de moda

diariodeavila.es
-

Tres agrupaciones, entre ellas la abulense Urdimbre, participaron en la Muestra de Folklore 'Ciudad de Ávila'

La muestra también permitió descubrir parte del folklore segoviano. - Foto: Javier Ventosa

Uno de los objetivos con los que nació el grupo Urdimbre era dar a conocer el folklore abulense entre los propios vecinos de esta provincia, así como también entre las gentes de fuera de la misma. Pero no sólo con esa intención nació Urdimbre, sino también con la de dar a conocer entre los abulenses manifestaciones folklóricas de otras regiones y provincias. Con esa doble finalidad surgió la Muestra de Folklore ‘Ciudad de Ávila’, encuentro que tras 18 ediciones se ha convertido en uno de los más esperados del  verano y que si bien nació en el mes de junio, tres años después de su primera edición se incorporó a la programación de fiestas de verano de la capital abulense.

En la edición de su mayoría de edad, la celebrada este sábado en el Episcopio y un año más con una magnífica acogida de público, fueron tres los grupos participantes en esta Muestra de Folklore que dio comienzo con un pasacalles. Además del grupo organizador, también participaron en este encuentro el Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’ de la localidad murciana de Lorca, que ofreció una muestra de las músicas y bailes típicos de esta región, y el Grupo de Danzas ‘La Esteva’ de Segovia, que hizo lo propio con el folklore segoviano.

En cuanto a Urdimbre, fueron media docena las piezas interpretadas y con las que la formación ofreció una pequeña muestra de la variedad musical que existe en esta provincia, que va desde las rondeñas del Tiétar y Gredos, a las danzas de palos típicas, entre otros sitios, de Solana de Rioalmar, pasando por las jotas que se bailan en Serranillos o la Moraña.