La lista de espera para una operación baja un 30,5% en el segundo trimestre

diariodeavila.es
-

Respecto al mismo periodo del año pasado, las personas en espera se reducen en 637, mientras que en relación al primer trimestre del año la cifra es prácticamente la misma.

Las listas de espera para una operación dejan un buen dato en el segundo trimestre del año tras confirmar el descenso y bajar un 30,5 por ciento respecto a los datos del mismo período del año anterior. Sin embargo, el número de personas que esperar una intervención quirúrgica prácticamente no varía respecto al primer trimestre de este año.

La última información hecha pública por la Junta de Castilla y León indica que al finalizar junio había 1.451 personas en Ávila esperando una operación. Esto significa un descenso de 637 personas con respecto a las que esperaban en junio del pasado año.

Esta reducción también es importante en el tiempo medio de espera para llegar al quirófano puesto que si en el segundo trimestre del año la cifra se situó en 56 días, hace un año la espera era de 30 días más, es decir, llegaba a 86.

En este caso también se ve la reducción en relación al primer trimestre de este año, con 12 días menos de espera (de 68 a 56), aunque en el global de pacientes que están pendientes de operarse solo hay una bajada de ocho personas.

Si se observan los datos se ve que en el segundo trimestre la mayoría de las pacientes esperaron menos de 90 días para operarse (1.166 personas), mientras que 215 esperaron de 91 a 181 días, 69 de 181 a 365 y una persona tuvo que esperar más de un año.

Respecto a cómo se distribuye esta demora por especialidades, el mayor número de personas se encuentra en Traumatología (510), que es también la especialidad donde mayor es el tiempo medio de espera, al llegar a los tres meses (91 días). Además es aquí donde se encuentra la única persona que esperó más de un año para llegar al quirófano.

En esto se ve poca variación respecto a lo sucedido en otras ocasiones puesto que Traumatología suele ser una de las especialidades con más espera. Así sucedía en el segundo trimestre del pasado año, cuando había 959 personas en espera con un tiempo medio de 142 días, es decir de casi cinco meses.

En todo caso, en esta especialidad también el importante descenso registrado puesto que están en espera 449 personas menos.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa