Las trece matronas de Ávila aumentaron sus consultas un 7%

Marta Martín Gil
-

Las enfermeras especializadas en la esfera reproductiva-sexual de la mujer gestionaron durante el año pasado 23.898 citas, además de atender sus consultas de educación grupal

 Las trece matronas que prestan servicio a las mujeres de Ávila incrementaron un 7 por ciento sus consultas en 2015. Mientras que en 2014 fueron 22.221 las pacientes que en algún momento acudieron a sus consultas, el año pasado la cifra aumentó hasta las 23.898, un crecimiento que según considera Elena Berciano, matrona del Centro de Salud Ávila Sureste, puede estar motivado por el hecho de que «la población conoce cada vez más lo que hacemos».

Pero éstas son sólo las cifras de las consultas en sí. A ellas hay que sumar, además, la atención que prestan en las sesiones de educación grupal, talleres centrados en aspectos puntuales de la vida de la mujer adulta.

En cualquier caso, los grupos de información que más siguen demandando las mujeres abulenses son los relacionados con la educación maternal. Según los datos facilitados a este diario por la Junta de Castilla y León, el año pasado fueron 1.448 (apenas seis más que el año anterior) las mujeres que acudieron a estos cursos repartidas en 1.066 sesiones.

Estas sesiones están pensadas para mujeres embarazadas de 28 semanas o más. En ellas, las matronas abordan con las futuras madres y futuros padres (que también están invitados a las mismas) todos los aspectos relacionados con la última fase del embarazo («la primera ya la vemos en la propia consulta», apostilla Berciano), como el parto, la crianza del recién nacido o la lactancia, una materia en la que, como recalca la matrona, se detienen bastante. «En definitiva, damos unas pinceladas para que la mujer que va a dar a luz sepa con lo que se va a encontrar», asegura la matrona.

Lea la información completa en la edición impresa.