El suministro de agua a pueblos con problemas le costó a la Diputación 100.000 euros

Isabel Camarero
-

Con garrafas se atendió a una veintena de municipios a los que se hizo llegar casi un millón de litros; con camiones cisterna, a otras 10 localidades a las que llegaron 33.000 litros

El 11% de los municipios abulenses, esto es 28 de los 248, han tenido problemas con el abastecimiento de agua a sus vecinos en el último año (desde noviembre de 2014 hasta diciembre de 2015), ya sea bien por escasez de este recurso o por la contaminación de los acuíferos. Un contratiempo importante que ha obligado a la Diputación de Ávila a salir en su ayuda para tranquilidad de los vecinos. Una ayuda que se cifra tal y como dio a conocer este miércoles la institución provincial ha tenido un coste de alrededor de 100.000 euros.

El reparto de agua ha llegado por dos vías, a través de agua embotellada en garrafas o a través de camiones cisterna.

Con estas maniobras ha puesto freno de alguna manera a las deficiencias existentes paliando el problema por esas dos vías.

Ante la contaminación de los acuíferos lo que se ha hecho ha sido facilitar agua embotellada en garrafas dada la presencia de arsénico o de nitratos. En este sentido se ha tenido que abastecer a una veintena de pueblos. De hecho y para hacernos una idea del gran problema la Diputación ha suministrado por esta causa casi un millón de litros de agua potable, concretamente 982.000 litros. Con ellos ha podido atender a los vecinos de los municipios de La Adrada –que sufrieron un problema de contaminación el pasado verano–, también de Bercial de Zapardiel, Bernuy de Zapardiel, Blascomillán, Blascosancho, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Cisla, Constanzana, Guareña (La Torre), Hoyorredondo, Muñosancho, Pedro Rodríguez, Salobral, Sinlabajos, Velayos, San Vicente de Arévalo y Villar de Corneja. En definitiva esta medida ha supuesto un desembolso de alrededor de 75.000 euros. A través de camiones cisterna y ante la falta de abastecimiento se ha tenido que socorrer a otras diez localidades, en este caso Cabañas (Riofrío), Casasola, San Juan del Olmo, Gallegos de Altamiros, Santa María de los Caballeros, Martiherrero, Narrillos del Álamo, Navarredondilla, Poveda, Solana de Ávila y Villanueva del Campillo, lo que ha supuesto destinar a este fin 24.747,97 euros y más de 33.000 litros de agua.