Sanidad garantiza cobertura a los hospitales con traslados

SPC
-

Sáez Aguado acudió a la presentación en Valladolid de la Asociación Nacional de Enfermería para la Innovación y el Desarrollo (Enfermerinnova)

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha garantizado que se cubrirán las plazas que quedan vacantes en hospitales más pequeños o puestos menos atractivos con el concurso de traslados, que aún está por resolver y que ha atraído a profesionales de otras comunidades autónomas.

Sáez Aguado se ha expresado así en Valladolid durante la presentación de la Asociación Nacional de Enfermería para la Innovación y el Desarrollo (Enfermerinnova), como recoge Europa Press.

En este contexto, ha explicado que el concurso está aún resolviéndose porque la resolución es de fecha de 15 de octubre y los profesionales tienen unos días para ocupar los puestos que han obtenido.

Sin embargo, ha aclarado que a partir de ahí estos profesionales que se trasladan de hospital desplazarán a otros especialistas que están en situación de interinidad y que, a través de bolsas de empleo, acudirán "a hospitales pequeños, medianos o lo que corresponda" en un proceso habitual "que debería haberse producido con más frecuencia".

El consejero ha asegurado que en un concurso de traslados no se pierden efectivos porque participan quienes trabajan en la sanidad pública y en este caso, "curiosamente" y "afortundamente" se ha conseguido que algunas decenas de profesionales médicos pidan plaza en Castilla y León.

RECOLOCACIONES

Sáez Aguado ha insistido en que a partir de ahí habrá que ver cómo se recolocan los efectivos y ha afirmado que hay que velar por que la distribución sea "adecuada", aunque entiende que los profesionales aspiran a trabajar en centros más complejos, con mayor tecnología y más prestaciones, algo lógico, pero no quiere decir que no se tenga la necesidad de mantener la cobertura de hospitales grandes y pequeños.

En cuanto a los puestos de difícil cobertura y a la demanda de que se establezcan incentivos económicos, el consejero ha explicado que será algo que se aborde durante la negociación con los sindicatos, pero ha aclarado que confía "poco" en este tipo de incentivos para los sanitarios porque tiene la impresión de que el incentivo tiene que ser profesional.

En esta línea, ha dudado de que un médico "por algo más de salario" vaya a una zona periférica porque lo que a su juicio lo que incentiva es su desarrollo profesional y no tener pocos pacientes, dispersos y dispersos, pero en cualquier caso ha advertido de que será algo que se vea en la negociación.