La exposición del Archivo Mayoral inicia su itinerancia por la provincia

David Casillas
-

Durante el tiempo que ha estado en Santa Ana ha sido visitada por más de 3.000 personas

Visita del director de la Filmoteca y de alumnos de la Escuela de Arte de la capital que sirvió como cierre de la exposición de Mayoral en Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé

La exposición de fotografías del Archivo Mayoral que ha celebrado la Filmoteca Regional en el Monasterio de Santa Ana desde el 11 de enero hasta el 28 de febrero, con una selección de ochenta imágenes tomadas en la ciudad de Ávila y en la provincia en los años 20 del pasado siglo, se ha convertido en una de las más visitadas de cuantas ha acogido la Delegación Territorial de la Junta, con más de 3.000 visitantes que durante un mes y medio han disfrutado de una selección de instantáneas de mucha calidad y capacidad de rememoración del pasado abulense.

El éxito de la muestra, explicó Alejandro Núñez, jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta, se mide también por «las buenas sensaciones que de ella nos han transmitido», algunas llegadas desde el extranjero por turistas que visitaron Ávila y pasaron por esa exposición.

Ayer, a modo de despedida y ya con la muestra clausurada, se abrieron sus puertas para una visita especial que tuvo como invitados a varios alumnos del Grado Superior del Fotografía Artística de 1º y 2º y del Grado Universitario de Conservación y Restauración de la Escuela de Artes de Ávila, además de algunos titulados, los cuales disfrutaron de esa magnífica colección de 80 fotografías en blanco y negro que tienen no solamente un gran valor documental (fundamental para estudiantes de restauración, que pueden ver a través de esa ‘ventana’ la realidad abulense de hace un siglo) sino también una gran carga artística.

Juan Antonio Pérez, coordinador de la Filmoteca Regional, asistió también a esa última visita a la exposición y manifestó alegrarse del éxito de la muestra, de la que dijo que «al ser de fotografía antigua fue capaz de atraer especialmente la atención del público y de crear una dinámica de grupos», algo «habitual» para iniciativas de esa temática.

Reconoció Pérez que el Archivo Mayoral, que se encuentra depositado en la Filmoteca Regional para su conservación, catalogación y difusión, «merece más exposiciones», pero teniendo en cuenta los millones de archivos de toda la Comunidad que guarda la institución apuntó que «tenemos que tener en consideración a todas las provincias». En cualquier caso, finalizó, «espero que podamos volver a Ávila con una nueva exposición, aunque ahora no podamos decir cuándo».

Itinerancia. Superada con tan buena nota su estancia en Ávila, la exposición con estas escogidas imágenes del Archivo Mayoral iniciará ahora una itinerancia por la provincia, mudanza que la llevará por las localidades de El Hoyo de Pinares, El Barco de Ávila, Pedro Bernardo, Sotillo de la Adrada y Candeleda.

En todos esos lugares se espera parecido éxito de aceptación y de visitantes al logrado en la capital, ya que las imágenes seleccionadas para esta cita –amén de su calidad– fueron tomadas hace casi un siglo en muchos lugares diferentes de la provincia, y siempre habrá alguna ‘cercana’ a los habitantes del municipio elegido.