Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

14 de noviembre de 2018

Pioneros en la montaña

F.J. Rodríguez - miércoles, 7 de enero de 2015
La Sociedad Gredos-Tormes, de Hoyos del Espino, el Sindicato de Turismo, Alpinismo y Veraneo de El Barco de Ávila y la Sociedad Arenas-Gredos, son las primeras que nacen en la provincia de Ávila, hace más de un siglo

F. J. Rodríguez. / Ávila
Las  primeras sociedades de montaña de la provincia de Ávila surgen en el año 1911, todas vinculadas con la Sierra de Gredos. La primera de ellas es la Sociedad Gredos-Tormes de Hoyos del Espino, que nace en el mes de julio del año 1911 por mediación de Benigno de la Vega-Inclán, Comisario Regio de Turismo. Meses después, también en 1911, el Sindicato de Turismo, Alpinismo y Veraneo nacerá en El Barco de Ávila y en 1912 la Sociedad Arenas- Gredos, primera de las de la vertiente sur de la Sierra. Posteriormente El Excursionista de Bohoyo y diversas Juntas Locales en casi todos los pueblos: Aliseda, Navalperal de Tormes, Navacepeda, Becedas…, completándose así el mapa de la zona. Desde el pasado día 11 de diciembre se puede ver en el Almacén visitable de Santo Tomé, del museo de Ávila una interesante exposición como homenaje a una de las primeras sociedades de montaña de nuestro país y que  todavía hoy se encuentra en activa, la madrileña Peñalara, en el primer centenario de su fundación. La exposición muestra a través de paneles explicativos y fotografías, a estos pioneros de la montaña. Esta exposición ha sido organizada por el Club Azagaya de El Barco de Ávila, la dirección de la misma ha corrido a cargo de Antonino González Canalejo y las imágenes han sido recopiladas por José Palomar Ramírez. También ha colaborado con esta muestra la Asociación de Amigos del Museo de Ávila.
 
Club Alpino español. En esta exposición se habla también del Club Alpino Español, fundado en el año 1905 por Miguel González de Amezúa, personaje muy vinculado con la Sierra de Gredos, junto también con los fundadores de la sociedad Peñalara, Constancio Bernardo de Quirós y otros miembros como José Fernández Zabala o Antonio Víctory. Este último fue homenajeado por la Sociedad Peñalara, de la que también llegó a ser presidente con el paso de los años, otorgando su nombre al refugio de montaña que construyó esta sociedad de montaña en el año 1949 y que se encuentra situado en la zona intermedia de Los Galayos a una altura de 1995 metros. Sobre el nivel del mar, con un desnivel aproximado de 900 metros y un recorrido de siete kilómetros desde la Plataforma de El Nogal del Barranco.
Tanto el Club Alpino Español como Peñalara, entablan relación con las organizaciones de la sierra de Gredos buscando el apoyo logístico, la intendencia y la contratación de guías que faciliten las excursiones de los alpinistas madrileños a Gredos. Por eso no tardan en surgir representantes de las sociedades de la Sierra en la capital de España y de las agrupaciones madrileñas en Gredos que canalizan esas relaciones. En septiembre de 1916 Peñalara nombra sus socios corresponsales. En Hoyos del Espino a Hilario Tamés, presidente de la Gredos- Tormes; en Arenas de S. Pedro a Pío Álvarez y en El Barco de Ávila a Joaquín Manceñido, director de la Banda Municipal de Música de El Barco fue el primer presidente del Sindicato de esa localidad, como pone de manifiesto la exposición a la que estamos haciendo mención.
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD