Ávila estrena su segundo mamógrafo digital con tomosíntesis

M.M.G.
-

El nuevo aparato, que ha supuesto una inversión de 208.000 euros provenientes del convenio firmado con la FundaciónAmancio Ortega, aumenta hasta un 40% la detección de patologías

Ávila estrena su segundo mamógrafo digital con tomosíntesis

Ávila cuenta ya en el Centro de Salud ‘Ávila Estación’ con su segundo mamógrafo digital con tomosíntesis, que se suma al que ya funciona en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles.

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; la gerente de Asistencia Sanitaria, María Antonia Pedraza; y el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Javier de Castro, han sido los encargados este martes de presentar a los medios un aparato que ha supuesto una inversión de 208.000 euros, provenientes, al igual que ocurrió en el caso del primer mamógrafo, del convenio existente entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega.

Será en enero cuando empieza a funcionar un equipo que según ha explicado Hernández Herrero viene a mejorar, entre otros capítulos, el programa de detección de cáncer de mama.

El nuevo mamógrafo, al igual que el del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, realiza las mamografías mediante tomosíntesis e imagen sintetizada ‘C-view’, lo que ofrece «una mayor precisión diagnóstica», en palabras del delegado.

En esto se muestra totalmente de acuerdo el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, que ha ido más allá al comparar el nuevo equipo con los anteriores. «La imagen digital es mejor que la convencional, la que teníamos, porque reconstruye la mama con imágenes tridimensionales», ha apuntado el doctor, según el cual gracias a estos nuevos aparatos«se puede incrementar hasta un 40 por ciento la detección de patologías y en un rango parecido la disminución de rellamadas».

Se refería el doctor De Castro a las ocasiones en que las pacientes tienen que ser llamadas para repetir la prueba. Aunque llegados a este punto el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico ha querido recalcar que el hecho de que a una paciente se la vuelva a llamar después de una mamografía no significa necesariamente que se haya visto algo malo. «Es que se le está completando el estudio», ha insistido.

El nuevo mamógrafo estará operativo en horario de mañana, complentando así el horario de tarde que ya tenía operativo el aparato del centro hospitalario. «Se podrán hacer  unas 45 mamografías cada día», ha explicado el doctor, que ha hablado también de cómo Ávila cuenta con una unidad móvil que entra en funcionamiento dos veces al año y que permite realizar entre 3.000 y 4.000 mamografías más cada año en la provincia.

«La provincia siempre ha contado con dos mámógrafos», ha recordado el doctor De Castro, «pero es verdad que no eran digitales». Ahora, son estos dos aparatos digitales los que cubren la provincia. «Con dos mamógrafos digitales la provincia está cubierta de forma segura», ha querido recalcar el jefe de Radiodiagnóstico, para el que ya no tendría sentido utilizar los antiguos mamógrafos. «Hay que ir siempre hacia adelante», ha dicho en este sentido