Misión espacial Gredos

Marta Martín Gil
-

El experimento LIFE, en el que han participado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la ESA, envía al espacio líquenes de la sierra abulense para comprobar su supervivencia en el planeta Marte

SI alguna vez ha dudado de la dureza de Gredos hoy le presentamos la prueba real de que nuestras hermosas montañas son, además de emblema de la provincia abulense, uno de los rincones más inhóspitos del planeta.

No lo decimos por decir. Lo avala el experimento LIFE (Lichens and Fungi Experiment) en el que ha participado el INTA (el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y la Agencia EspacialEuroea (ESA) junto con las universidades de Düsseldorf (Alemania) y Tucsia (Italia) y que ha demostrado que existen especies de líquenes y hongos capaces de sobrevivir en las arduas condiciones de Marte.

¿Y cuáles son las especies más duras del planeta? Pues no son muchas y entre ellas se encuentra el Rhizocarpon geographicum, nombre científico bajo el que se esconde uno de los líquenes que habita la Sierra de Gredos  y que junto con otras especies de la Antártida y de los Alpes austriacos viajaron en la nave Atlantis a la Estación Espacial Internacional en 2008. Allí fueron dispuestas en la zona externa del Laboratorio Columbus, sobre la plataforma EXPOSE-E, una estructura diseñada por la ESA (Agencia Espacial Espacial) .

Pero, ¿por qué elegir Gredos? Es la primera pregunta  que lanzamos a Rosa de la Torre, jefa de laboratorio en el Área de Atmósfera y Departamento de Teledetección del INTA. «Posee un hábitat muy interesante para estudios sobre los límites de muestras a condiciones extremas, y puede ser considerado en algunos aspectos como zona climática análoga a Marte», comienza a explicar, y menciona en primer lugar las bajas temperaturas que se registran en la época invernal y que contrastan con las más benignas del verano serrano. «Las temperaturas son muy bajas en invierno, hay hielo... pero además, en Marte, dependiendo de la zona, se pueden llegar hasta alrededor de los 20 grados centígrados en el verano, como ocurre en su ecuador, por lo que existiría una cierta analogía con Gredos», aclara la científica, que menciona en segundo lugar las horas de radiación solar que reciben las cumbres abulenses durante todo el año. «En Gredos existe un impacto solar elevado», puntualiza De la Torre, que aunque aclara que en Marte no existe capa de ozono que proteja el planeta de las radiaciones ultravioletas, en Gredos «si hay una alta dosis de radiación ultravioleta que también produce un efecto nocivo».

 

Lea el reportaje completo en la edición impresa.