El alumno del Aranguren Borja García gana la Olimpiada Filosófica

Ana Agustín
-

Este estudiante abulense de segundo de bachillerato ha sido uno de los tres vencedores de esta prueba que ha medido sus conocimientos y elocuencia en torno a 'La democracia'

El alumno de segundo de Bachillerato del IES José Luis López Aranguren Borja García Sánchez ha resultado alzarse con la victoria en la VI edición de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León, organizada por las universidades de Valladolid y Salamanca en colaboración con la Asociación de Profesores de Filosofía de Castilla y León.

La final de esta olimpiada, a la que concurrieron 20 estudiantes de diferentes institutos de Castilla y León, siendo el Aranguren el único centro abulense  representado en esta etapa; se celebró el pasado sábado en la Universidad de Filosofía y Letras de Valladolid y la provincia de Ávila estaba representada por este joven, que consiguió ser uno de los tres ganadores.

Borja, de 17 años, ha afirmado que «me sorprendió llegar a la final» porque había muchos estudiantes de toda Castilla y León que optaban a esa posibilidad. Sin embargo, no solo consiguió este objetivo sino que, tras las pruebas desarrolladas durante el pasado fin de semana, se alzó con la victoria junto a otros dos estudiantes de la Comunidad Autónoma. Amante de la Filosofía, el joven ganador asegura que «me gustaría dedicarme a los idiomas, hacer algo relacionado con la traducción». Se trata de la primera ocasión en la que Borja participa en una prueba de estas características y explica que «teníamos que desarrollar un ensayo escrito sobre ‘La democracia’. Tras la presentación y la recepción de los 20 finalistas todos ellos se sometieron a esa prueba, partiendo de una serie de preguntas dadas. «Luego hubo un debate entre todos los participantes y, finalmente, el jurado dio a conocer el nombre de los tres ganadores». Así que, Borja tuvo que volver a defender su trabajo. El premio ha consistido en un ordenador personal y una serie de libros de Filosofía y también de otros géneros literarios.