La Esperanza estrena Judas para Jesús

diariodeavila.es
-

El paso de Jesús de la Salud ya tiene su primera imagen secundaria, que procesionará

La nueva imagen puede verse estos dias en la iglesia de San Juan. - Foto: David Castro

Seis años después, el escultor Pedro González Martín ha podido ver como la imagen de Jesús de la Salud que creó para la Hermandad de la Esperanza cuenta con la primera de las secundarias, en este caso la de Judas.

Este viernes se pudo ver por primera vez el trabajo de meses realizado por el escultor gracias la inicio del triduo en la iglesia de San Juan. Además, así se consigue que el próximo Lunes Santo la procesión se presente con novedades ya que se podrá ver el paso con las dos imágenes, la de Jesús y la de Judas, creando lo que se espera que con el paso de los años se convierta en un Prendimiento más completo.

Desde un principio la idea fue crear ese Prendimiento pero sólo se pudo encargar la imagen de Jesús hasta ahora cuando se ha financiado la segunda que se decidió que fuera Judas porque es lo «que da más sentido al conjunto». Representa el momento en el que se acerca a Jesús para el prendimiento y es el resultado de un trabajo que nació cuando a finales de mayo se encargó la nueva imagen gracias a los braceros y la antigua comisión.

El trabajo ha llevado al escultor prácticamente hasta el momento de su presentación por lo que en los últimos días se han hecho los últimos retoques para la colocación de la figura.

El trabajo está hecho en madera de cedro para tallar la cabeza, la mano y las piernas, cuyos pies en este caso llevan sandalias. Está compuesta además con una estructura de madera de pino para el cuerpo y con brazos articulados para poder vestir la imagen.

El escultor estaba expectante por ver cómo se «fundían» las imágenes, una expresión que ahora también ven todas las personas que se acercan a la iglesia de San Juan, aunque Pedro González espera que sean capaces de ver la evolución de su labor escultórica desde que creó al Jesús que fue su primer trabajo.

 Ahora queda por ver si con el paso del tiempo se va completando el resto de las imágenes y, poco a poco, se va desvelando el ‘misterio’ de cómo es la versión final de este paso cuando esté la guardia del Sanedrín y otros apóstoles.

Por el momento las dos imágenes están en la iglesia de San Juan  donde se está celebrando el triduo en honor a Jesús de la Salud que el viernes contó con un Vía Crucis y una eucaristía. El sábado se celebrará una nueva misa presidida por el párroco Benjamín López de Juan, aunque en esta jornada la Hermandad de la Esperanza también colabora con una donación de sangre que tendrá lugar en el Arco del Rastro, de 10,00 a 14,00 horas.

El domingo llegará el momento de, tras la misa de las 12,00 horas, hacer el nombramiento del ‘Bracero de Honor’ que este año es para Teresa Jiménez Esteban y comenzar con el besapies.