Aqualia gestionará durante treinta años el servicio municipal de aguas de Candeleda

Eduardo Cantalapiedra
-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación por una inversión de 700.000 euros y un canon anual variable de 0,04 euros por metro cúbico facturado

La empresa Aqualia Gestión Integral del Agua S.A. será la responsable de la gestión indirecta del servicio municipal de aguas de Candeleda durante los próximos treinta años, según acordó el Ayuntamiento en su última Junta de Gobierno Local celebrada el pasado jueves y cuyo anuncio de adjudicación fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.

El contrato administrativo de concesión de la gestión incluye tanto el abastecimiento de agua potable como el alcantarillado y la depuración y contempla una inversión por parte de la adjudicataria de 700.000 euros más IVA y cualquier coste que no corresponda estrictamente a la ejecución material, así como un canon anual variable de 0,04 euros por metro cúbico de agua facturado, considerando que en los mínimos se facturan 70 metros cúbicos semestrales.

Con la adjudicación de la gestión indirecta del servicio municipal de aguas se cierra un proceso no exento de polémica, pues desde que el Ayuntamiento diera el visto bueno a dicho sistema de gestión a principios de octubre del año pasado han sido varias las manifestaciones convocadas por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda para expresar la oposición de muchos ciudadanos de esta localidad y su anejo El Raso a la privatización de este servicio. Una postura que también ha mantenido el PSOE, que entiende que la fórmula elegida «hipoteca al municipio durante 30 años» y que el pliego de condiciones se sustentaba sobre «informes que no contemplan datos reales».

El equipo de gobierno siempre ha defendido que esta medida beneficiará a los candeledanos, pues «se realizará una gestión más eficaz y eficiente de los recursos hídricos existentes, ahorrando en los costes de mantenimiento de las infraestructuras tanto en la captación como en el abastecimiento y la depuración, mejorando las infraestructuras existentes y la calidad del agua». Por ello se decantaron por que fuera una empresa técnica colaboradora la que, bajo la supervisión de una comisión de seguimiento, se ocupe de la gestión del agua que «seguirá siendo pública», según apuntó en varias ocasiones el alcalde, José María Monforte, quien también subrayó la necesidad de realizar «inversiones cuantiosísimas que no podemos abordar a corto plazo, ya que el sistema está muy deteriorado».

   

Mesa de contratación. A principios de año se puso en marcha el proceso de adjudicación, para el que presentaron oferta cinco empresas, Aquagest, Valoriza, Improcosa, Aqualia y Exman. Dicho proceso se vio salpicado por la recusación de uno de sus miembros, que finalmente no prosperó.