Proyectados más de una veintena de parques eólicos

Mayte Rodríguez
-

Si la Junta de Castilla y León diera el visto bueno a todos ellos, sumarían 282 aerogeneradores y generarían casi 400 megawatios de potencia gracias a la fuerza del viento

La inconfundible silueta de los aerogeneradores ha pasado a integrarse en el paisaje abulense, especialmente en zonas elevadas que no gozan de protección ambiental en las que el viento sopla con intensidad. En la última década, la producción de energía eólica de la provincia de Ávila se ha incrementado notablemente y el interés de las empresas por instalar nuevos parques sigue creciendo.

Hasta veintidós instalaciones eólicas están proyectadas en la actualidad en la provincia de Ávila, aunque todavía se encuentran pendientes de autorización administrativa, según la información facilitada a este diario por el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Casi la mitad de los 22 parques eólicos que han solicitado autorización se ubicarían en las estribaciones de La Paramera, en concreto en los términos municipales de Sotalvo y Solosancho. No obstante, también hay interés por parte de las empresas del sector en instalar aerogeneradores en zonas de la geografía provincial hasta ahora sin explotar por el sector éolico, como es el caso de los términos de Bonilla de la Sierra, Casas del Puerto, Tórtoles, Villafranca de la Seirra, La Horcajada, Santa María de los Caballeros, Villanueva del Campillo, Hoyocasero, Navalosa o Gimialcón. En La Moraña, comarca en la que se encuentra este último municipio, no existe hasta ahora ningún parque eólico.

Los veintidós parques pendientes de autorización administrativa suman 282 aerogeneradores, siendo el proyectado en Hoyocasero el que contaría con un mayor número de molinos de viento de última generación -un total de 27-.