«Ávila ofrece una Semana Santa con temperamento y sello propio»

Beatriz Mas
-

Pablo Serrano, director de Diario de Ávila, fue el encargado del pregón de la Semana de Pasión

Pablo Serrano (primero, izquierda) fue el encargado del pregón. - Foto: Antonio Bartolomé

La Semana Santa hay que vivirla para llegar a comprenderla, aunque a veces también se puede llegar a los sentimientos a través de los ojos, o en este caso, las palabras, de otras personas.

Este es la intención que persigue cada año el pregón que presenta la Semana Santa de Ávila, que en esta ocasión corrió a cargo de Pablo Serrano, director de Diario de Ávila. Aunque en su discurso hubo espacio para recordar una a una cada procesión que se vivirá durante la Semana de la Pasión, lo cierto es que también se percibió un elemento común, transmitir que la de Ávila es «una celebración religiosa y un espectáculo que es único en el mundo por muchos motivos».

Antes de comenzar a exponer sus argumentos sí que tuvo un momento para recordar a Gonzalo Jiménez, quien debía realizar este año el pregón con un «texto bello y único que pretendía adentrarse en la ‘Passio’, ese vocablo latino que significa ‘pasión’».

Público asistente al pregón.Público asistente al pregón. - Foto: Antonio Bartolomé Después llegó la oportunidad de asegurar que Ávila ofrece «a todos una Semana Santa diferente, con sello y temperamento propio», por lo que invitó a descubrir en Ávila «una Semana Santa apasionante, espectacular y con identidad propia». Todo ello en un discurso pronunciado ante un público en el que se encontraban autoridades políticas, religiosas y educativas.

Detalló los motivos por los que nuestra celebración es única, comenzando por «la majestuosidad de unas procesiones celebradas en un marco inmejorable, rodeado de piedra y verde, donde la Muralla milenaria y las calles medievales se convierten en utilería de un escenario magnífico». También se refirió a la «devoción individual» y el recogimiento que cada penitente aporta en los desfiles religiosos, con lo especial que resulta el silencio que «dice tanto en las procesiones».

Tuvo palabras para ensalzar el «tesón colectivo» de los patronatos, cofradías, hermandades y asociaciones que consiguen una «pulcra organización», consiguiendo que sea un motivo de atracción tanto por lo religioso «como por lo espectacular del cortejo» y el «potencial artístico de los pasos». Todo ello para conseguir que en Ávila haya «siempre un rincón para vivir una Semana Santa diferente».

Tampoco faltaron las alusiones al proceso emprendido para conseguir que la Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional. Aseguró que nuestra Pasión tiene personalidad propia y por eso es «merecedora de darse a conocer en lugares allende nuestras fronteras». En este camino se encuentran las novedades que presenta la Semana Santa de este año, en definitiva pasos que se dan hacia adelante.