La restauración del frontis occidental de la Catedral se acometerá este semestre

Ana Agustín
-

Este miércoles, y después de 10 meses de obras, l la parroquia de San Pedro ha recibido las obras concluidas de los tres ábsides y de parte del mobiliario

La restauración del frontis occidental de la Catedral se acometerá este semestre

La Fundación del Patrimonio Histórico licitará de manera inmediata las obras de restauración del pórtico de la fachada occidental de la Catedral de Ávila. Así lo ha anunciado Pablo Luis Gómez, presidente de la Fundación Caja de Ávila, entidad que forma parte del patronato. Esta declaración la ha efectuado  en el transcurso de la entrega este miércoles de la restauración de los tres ábsides de la iglesia de San Pedro, así como la de las pinturas murales y los retablos que este templo alberga en su interior y que han sido sometidas a estos trabajos también. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 297.000 euros, podrán haber concluido a principios de 2015.

Por otro lado, la firma de entrega se llevó a cabo dentro del propio templo románico, al abrigo de sus muros y del calor reinante en el exterior y tras este acto se llevo a cabo una presentación de las obras concluidas a la que asistieron Pablo Luis Gómez, presidente de la Fundación Caja de Ávila, entidad que forma parte del Patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico; el director de esta última, Ramón Álvarez Vega; el delegado de Patrimonio de la diócesis de Ávila, Óscar Robledo y el párroco de San Pedro, Diego Martín.

En este sentido, Gómez afirmó que la firma de la entrega y recepción de las obras, una vez finalizadas, de la restauración de los tres ábsides de San Pedro significa la culminación de un proyecto integral consistente en la actuación tanto en el exterior como en el interior de la iglesia muy importante. «Era necesario preservar a los tres ábsides del problema grave de humedades y filtraciones de agua que sufrían» y, además, la restauración de los bienes muebles y ornamentales. Ambas intervenciones, junto con los estudios previos, la redacción de los dos proyectos, la dirección facultativa  y los trabajos arqueológicos asociados a la obra han supuesto una inversión   total de 416.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico ha dirigido, supervisado y financiado  en un 50 por ciento estos trabajos para cuya consecución la parroquia y el obispado ha aportado la otra mitad.

La rehabilitación de los ábsides del templo romano y la restauración de los bienes del interior se han prolongado por espacio de 10 meses y en ellos han trabajado 30 profesionales de distintas disciplinas (arqueólogos, arquitecto, aparejador, jefe de obra, encargado, cantero, montadores, oficiales, ayudantes, restauradores, carpintero, fotógrafo ...) Con esta, son ya 19 las actuaciones que la Fundación del Patrimonio Histórico ha llevado a cabo en Ávila.

Por su parte, el párroco de San Pedro, Diego Martín, afirmó que, a pesar de que la parroquia se encarga en estos tiempos de crisis de la atención de personas necesitadas, «también hemos hecho un esfuerzo para poder mantener el patrimonio», para lo que se ha contado con ayuda de empresas de la ciudad, también.