José, ya estas en casa

Alberto Sánchez
-

Decenas de personas acudieron al homenaje a José María Hernández Torrubias, montañero abulense fallecido en el Pico Lenin, en un acto en el que se anuncian acciones contra la compañía aseguradora de la Federación de Montaña

• El Grupo Almanzor solicita al presidente de la federación regional la rescisión de la póliza de seguros, la apertura de una investigación y, de ser preciso, acciones legales.

 

Decenas de personas despidieron en la mañana del domingo los restos de José María Hernández Torrubias, el montañero abulense que fallecía hace cerca de dos semanas en el Pico Lenin (Kirguistán) y que después de «13 días angustiosos para la familia, los amigos y los propios miembros de la expedición y el Grupo Almanzor» por fin se encuentra en Ávila. Un acto «de bienvenida y también de despedida» del que fue el último viaje de un montañero «que falleció haciendo lo que más le gustaba». Un acto cargado de emoción pero también de rabia e indignación por todo lo que ha rodeado la repatriación de los restos mortales del montañero abulense, que será enterrado este lunes. Acaba la ‘pesadilla’ para familiares y amigos, se cierra un doloroso capítulo pero se abre uno nuevo.Porque tanto el Grupo Almanzor, que abrió el acto con un comunicado de boca de su presidente, Dionisio Jiménez, como la propia familia, a quien puso voz Alicia Rico como portavoz, anunciaron el inicio de otro camino, y ya en forma de denuncias, ante las «actuaciones irresponsables y poco éticas» tanto de Mapfre, compañía con la que la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León tiene contratado el seguro federativo, como ante el propio organismo federativo o el Consulado en Kirguistán a través del Ministerio de Exteriores. «Los jueces serán los que determinen las responsabilidades de cada uno».       

Tras apuntar que el Grupo Almanzor había actuado hasta el momento «desde la prudencia y conforme a las demandas de la familia, evitando que nuestras manifestaciones pudieran interferir negativamente en la resolución del problema», y tras días «manteniendo latente el asunto», llega el momento «de depurar responsabilidades» para que esto «no vuelva a suceder», apuntó Dionisio Jiménez.  

Y en este sentido desde el Grupo Almanzor ya se avanza que este mismo lunes «se remitirá una carta al presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León, Javier González, solicitando que se rescinda la actual póliza de seguros con la compañía Mapfre, con la que 9 federaciones regionales, incluida la de Castilla y León, tiene contratado una póliza de seguros que cubre actividades como la que estaba realizando José». A mayores «pedimos que se abra una investigación sobre las actuaciones efectuadas por dicha compañía en este proceso, y obtenidas las conclusiones se denuncie si es preciso a esta compañía ante los tribunales, así como que en la próxima póliza de seguros que se contrate se incluya una cláusula de salvaguarda para que, en cualquier caso, la aseguradora asuma las gestiones y los gastos para la resolución de accidentes e incidentes entre sus federados».

Han sido «13 días interminables» en los que la familia no sólo tuvo que asumir el duro golpe del fallecimiento de José María Hernández Torrubias «en una noche de viento huracanado en el Pico Lenin que se llevó su último suspiro», sino que han sido casi dos semanas «de gestiones y llamadas» a través de contactos por la «ineficacia» de quienes debían devolver el cuerpo del montañero abulense a sus familiares. Así Alicia Rico, portavoz de la familia, apuntó «a la ineficacia de Mapfre», al cambio de criterio de la Federación de Montaña, «que llegó a justificar a la propia compañía de seguros», y al Consulado, «que hasta pasados 10 días no hizo poco más que darse por enterado». Sólo la labor de Fernando Garrido (Aragón Aventura) y el apoyo de todos «ha compensado lo mal que lo hemos pasado».

Así Alicia Rico puso voz a la denuncia de la familia contra «Mapfre, entendiendo de ha habido una omisión en la prestación del servicio contratado». Porque «sin conocer las circunstancias de la muerte no pueden negarse a trasladar el cuerpo de un asegurado. Los jueces determinarán las responsabilidades» apuntó, pero desde el punto de vista ético, profesional y moral «era su obligación». Al igual «la reacción de la Federación fue tardía e inoperante, y como firmante de la póliza de seguros es responsable subsidiaria, y les pedimos que rescinda la actual y firme otra póliza». No olvidó Rico la postura del Ministerio de Exteriores y el Consulado, que sabiendo los problemas «no han actuado hasta pasar 10 días».

Sin embargo no sólo hubo palabras de dolor e indignación, sino palabras de recuerdo para un hombre «entrañable, gentil y servicial» al que este domingo cientos de personas le quisieron rendir homenaje. Bienvenido a casa, José.