Escultura y pintura llegan al Torreón

Natalia Méndez Aparicio
-

Obras de tres escultores, Felipe Rodríguez López, Lorenzo Duque Martín y Julio Arribas Martín, y un pintor, Miguel Ángel Gamero, se exhiben en la sede de la Diputación Provincial

Escultura y pintura llegan al Torreón

L a Diputación de Ávila muestra dos exposiciones de arte en el claustro del Torreón de los Guzmanes y la sala central, que dio comienzo ayer y permanecerá hasta 14 de septiembre.

La primera colección, llamada Klim, consta de diversas obras de tres escultores autóctonos.

Uno de los artistas, Julio Arribas Martín, natural de Solosancho, presenta una serie de instrumentos musicales tradicionales, entre los que destaca un rabel procedente de Ávila, en concreto, de la Sierra de Gredos. El objetivo de la colección de instrumentos que ha construido es mostrar la cultura popular de la provincia.

Por su parte, Felipe Rodríguez López, más conocido como Pipe, emplea en sus obras «material reciclado de dos tipos: uno sobrante de la industria y el otro de maquinaria agrícola». A estos elementos aprovechados les añade piedra y hierro, como piezas naturales.

Según un amigo del vallisoletano, su labor con las esculturas consigue hacer «útil de lo inútil», haciendo referencia al uso que hace de materiales reciclados. Gracias a estas palabras, «el escultor también se siente útil».

Otro de los artistas de la colección, Lorenzo Duque Martín, también de la provincia de Valladolid, ha traído a Ávila nueve piezas, de las cuales ocho representan cabezas de personajes «respetando lo más posible la forma de la piedra para poner tu granito de arena en esa pieza». La novena es una estela funeraria de los vacceos encontrada en Soria, que quiso traer a esta exposición «para hacer un poco el contrapunto».

Lorenzo Duque ha aprovechado su intervención para explicar que la colección constituida por las obras de estos tres escultores se llama Klim, debido a que «es el sonido onomatopéyico que hace la herramienta al golpear una piedra , que hace un martillo cuando golpea el hierro para doblarlo y que hace un diapasón o un triángulo para afinar los instrumentos».

Por otro lado, hay otra exposición, en este caso pictórica, de Miguel Ángel Gamero, que muestra acuarelas y óleos de paisajes de Gredos, «con cierto punto de romanticismo» y nostalgia de lo que se está perdiendo en la zona.