El Grupo Eulen plantó cara al líder

diariodeavila.es
-

Los abulenses se mantuvieron siempre en el partido, pero en el tramo final del choque perdieron las opciones de sorprender al Amics Castelló, que se coloca primero

Amics Castelló (22+21+18+28): Bortolussi (19), Alberto Fernández (4), Robert Washburn (21), José María García (2) y Carles Marzo (7). Cinco inicial. También jugaron Juan Cabot (10), Unai Lacalle (2), Joan Faner (2), Manuel Rodríguez (10), Víctor Hidalgo (14) y Jordi Rabassa (-).

Grupo Eulen (18+14+22+25): Sergio Rodríguez (5), Michael Duty (16), Miguel Young (6), Dane Johnson (21) y Juan Ballesta (-). Cinco inicial. También jugaron Lindstrom (3), Alo Marín (20), Tridon Makonda (0), Turi Fernández (5) y Tyrone Nared (3).

Árbitros

Arnau Padrós y Fernando Rupérez. Sin eliminados.

Marcador parcial

22-18 (primer cuarto); 43-32 (descanso); 61-54 (tercer cuarto);y 89-79 (final).                                                  

Incidencias                                                                                                                                         Partido correspondiente a la decimosegunda jornada de la LEN Plata, disputado en el pabellón Ciudad de Castellón, ante 800 espectadores.

El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar volvió a perder a domicilio y mantiene su mala racha como visitante, aunque esta vez diera la cara ante el líder virtual de la clasificación, que demostró su potencial. Los abulenses aguantaron el primer período pero salvo en los primeros minutos siempre fue por detrás en el marcador y cuando se acercó nunca tuvo opciones de ponerse por delante para terminar claudicando ante la superioridad local en el último acto.

Tres tiros libres anotados por Johnson pusieron por delante al Grupo Eulen por primera vez. Un minuto después de nuevo un tiro a tablero del norteamericano le concedía la segunda ventaja a los abulenses (6-7) que duraría casi dos minutos debido a que durante ese período ambos equipos se mostraron desacertados en el lanzamiento hasta que Washburn devolvía la iniciativa en el marcador a los castellonenses. Hasta entonces, lo más destacado era que el pivot norteamericano Nick Washburn había monopolizado todos los puntos de su equipo. Washburn acabaría con dobles figuras y un 34 de valoración. Imparable.

De nuevo, dos minutos de sequía, de fallos, de precipitaciones por parte de ambos conjuntos hasta que un triple de Young le daba ventaja al Grupo Eulen por tercera vez, que aumentaría Johnson a cuatro puntos (8-12), pero ahí se atascó el equipo abulense, que se quedó parado mientras el titular del Ciutat de Castellón le endosaba un parcial de 12-0 que arreglaron Nared y Marín con dos triples en el último minuto que volvieron a dejar una diferencia esperanzadora de cuatro puntos.

Comenzó el segundo cuarto con equilibrio y pocas concesiones, más atento el Grupo Eulen a frenar a Washburn mientras el juego resultaba demasiado preventivo por parte de ambos conjuntos y con unas defensas que dificultaban mucho el avance del marcador. Después de minutos de indecisiones, el equipo local registró otro parcial favorable de 6-0 que le hacia alcanzar la máxima diferencia (31-22).

Un triple de Young minimizó los daños pero no lo suficiente para impedir que el Amics Castelló mantuviera la brecha en el marcador gracias a su mayor decisión en ataque y a su mayor poderío en los rebotes. Un oportuno triple de Fernández recortó la diferencia a siete puntos a dos minutos del descanso propiciando el tiempo muerto del técnico local, del que su equipo salió con las ideas más claras y aumentaría su ventaja a cuatro puntos más después de que el técnico local solicitara un nuevo tiempo para preparar la última posesión de su equipo que terminó en canasta y dejó un lastre de once puntos para afrontar el segundo período.

Tras el descanso, el Grupo Eulen estaba obligado a arriesgar y a tomar decisiones más valientes, además de mejorar su porcentaje de tiro y su fortaleza bajo los aros, donde había sido inferior a su rival en el primer período. Pero la situación también obligaba a jugar bajo presión y eso se puso de manifiesto en los primeros ataques, donde Johnson falló tres tiros seguidos además de perder un balón.

Afortunadamente el Amics Castelló tampoco estuvo muy inspirado y así pues el marcador no se movía. Pasaron tres minutos hasta que Johnson acertó con la canasta, pero para entonces los locales ya habían hecho dos. Un triple de Rodríguez demostraba que el Grupo Eulen seguía intentándolo, lo que se corroboraría poco después con otro acierto de Johnson, que con sus aciertos y errores era el que asumía más responsabilidades, y tres aciertos desde la línea de tiros libres de Marín tras recibir una personal pusieron la diferencia en solo seis puntos (49-43), a cinco minutos para el final y tiempo muerto del técnico local.

Marín anotó su décimo punto para rebajar a solo cuatro la desventaja pero en ese momento Johnson cometía su tercera personal, dejaba su puesto a Nared y el Amics aumentaba de nuevo a seis su ventaja. Los abulenses se acercaban con muchas dificultades a su objetivo de igualar el encuentro, pero le seguía faltando un plus que le facultara para neutralizar el juego de los castellonenses, que a ráfagas iban aguantando la supremacía en el electrónico. Un oportuno triple de Ballesta mantenía vivo a su equipo, que seguía aprovechando su buen porcentaje desde la larga distancia para tapar otras carencias. Un triple de Simarro dejó las cosas como estaban. Dos canastas de Duty dejaban al Grupo Eulen a la misma distancia, que acabó siendo se siete al acabar el tercer cuarto.

tramo decisivo. Se entró en el acto decisivo con dos triples de Bortolussi y de Duty y un partido que empezó a romperse. El Grupo Eulen apuraba sus ataques mientras que el Amics se aprovechaba de los espacios para atacar con más soltura derivando en un intercambio de canastas que favorecía a los castellonenses, que llegaron a los diez puntos (72-62) a falta de siete minutos con un Washburn que volvía a acaparar los focos después de un tiempo apagado.

Dos errores de Johnson facilitaron el despegue del Ciutat de Castellón (77-62) que con cinco minutos por jugarse se presumía casi definitivo e irremontable. Pese a todo, pidió tiempo muerto el técnico del Grupo Eulen, DavidMangas, con la obligación de hacer creer a sus jugadores que aún era posible dar la vuelta al marcador. Pero era una misión casi imposible, sobre todo porque el equipo local no perdía sus valores y mantenía una gran efectividad en ataque, lo que invalidaba las buenas intenciones de los abulenses.

Marín se íba a los veinte puntos pero el Castellón tenía a cinco jugadores por encima de los diez puntos y la defensa del Grupo Eulen no tenía soluciones para pararlos a todos.

Los últimos minutos resultarían un trámite donde el Amics Castelló supo gestionar su ventaja con comodidad aprovechando el Grupo Eulen para hacer menos holgada la victoria local.