La Junta no responde a las peticiones de reunión de los dueños de Elgorriaga

Eduardo Cantalapiedra
-

Los propietarios, Mercedes Morán y Luis Presa, han remitido dos correos al director general en funciones de Industrias Agrarias, Jorge Morro, para tratar el tema de la ejecución del préstamo

Apenas restan dos semanas para que concluya el plazo de 30 días previsto por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla yLeón (Itacyl) para la ejecución del préstamo de Elgorriaga y de momento la Junta no ha respondido a los propietarios de la empresa de galletas, Mercedes Morán y Luis Presa, ante sus peticiones de reunión para abordar este asunto. Así lo han confirmado a este periódico los propios propietarios, que han explicado que han remitido durante este tiempo dos correos al director general en funciones de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, sin que de momento hayan recibido una respuesta.

De hecho, esta misma semana Morán y Presa tienen previsto enviar un burofax al responsable de la Junta de Castilla yLeón para que quede constancia de su interés en mantener la citada reunión y así cumplir los trámites exigidos.

La postura del Gobierno regional sobre este asunto ya la dejó clara hace algunos días su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien indicó que la Junta de Castilla y León quiere que un grupo solvente se haga cargo de la empresa Elgorriaga y recordó que ha permitido con créditos de cinco millones de euros, concedidos entre 2012-2013, que la fábrica galletera haya seguido funcionando y que se hayan mantenido los puestos de trabajo.

Los propietarios habían pedido al Ejecutivo la refinanciación de una deuda de 2,5 millones euros, pero la posición de la Junta no varía, quiere que «un grupo potente y solvente compre la empresa»

El plazo establecido para que Elgorriaga abone la cantidad adeudada, que ronda los 1,7 millones de euros, está fijado en esos  30 días, aunque Mercedes Morán y Luis Presa siguen confiando en que el Gobierno regional no llegue a ejecutar el crédito, pues como ya comentaron en su día, no se niegan a incorporar a un socio al capital que aporte solvencia a la empresa.

Hay que recordar además que el PP de Ávila también solicitó a la Junta de Castilla yLeón que renegocie el préstamo de Elgorriaga, al tiempo que expresó su solidaridad con los trabajadores y su deseo de que se mantengan los puestos de trabajo y que la empresa continúe en Ávila. Una petición que también realizaron otras fuerzas políticas como PSOE y Trato Ciudadano.

Pago de nóminas. Mientras tanto, la actividad continúa en la empresa galletera y según confirman los actuales propietarios, ya han terminado de pagar la nómina pendiente del mes de abril a todos los trabajadores y esperan poder comenzar a abonar la de mayo próximamente y después la de junio.