Enero y diciembre acaparan el 60 por ciento de los festivos de apertura comercial en 2016

-

Las zonas declaradas de Gran Afluencia Turística podrán abrir otras seis jornadas no laborables adicionales para potenciar el consumo

El periodo navideño congregará de nuevo en 2016 la mayoría de domingos y festivos de apertura autorizada para el comercio. Durante el próximo año, entre ambos meses coparán seis de las diez fechas no laborables aprobadas ayer por la Junta de Castilla y León para que las tiendas y centros comerciales puedan abrir sus puertas. Esta orden de la Consejería de Economía y Hacienda, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, prevé dos aperturas en enero, una en marzo, otra en junio, julio y octubre y cuatro en diciembre, según el texto publicado ayer por el Boletín Oficial de Castilla y León. Así, el Ejecutivo prevé que el comercio pueda abrir al público el 3 y el 10 de enero, el 24 de marzo, el 26 de junio, el 3 de julio, el 30 de octubre y el 4, 11, 18 y 26 de diciembre. 
También la Junta anunció que ha revisado las ordenes por las que se declaró Zona de Gran Afluencia Turística los municipios de Salamanca, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes para sustituir el primer domingo de las Ferias y Fiestas por el domingo anterior a la patrona en las fiestas de la ciudad, continuando vigente el resto del contenido de la misma.
 
ZGAT. Además, la Junta autoriza al sector comercial de las denomidas Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de municipios como Salamanca, Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Valladolid,Zaratán o Arroyo de la Encomienda, la apertura durante otros seis festivos adicionales a los diez establecidos para toda la región con el objetivo de potenciar el consumo.
La declaración de estas zonas  especiales abre el camino para satisfacer los requisitos de la legislación básica estatal, en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.