Ángel González Alameda recibirá la Medalla al Mérito de Protección Civil

F.J.R.
-

Desde hace 31 años es jefe de la unidad de este departamento en Ávila • Tendrá lugar en Madrid, en la Escuela Nacional de Protección Civil, en presencia del ministro del Interior y la subdelegada

El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Ángel González Alameda, será condecorado el próximo 7 de junio en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Madrid.

La concesión de este reconocimiento (la  Medalla de Bronce al Mérito de Protección Civil con distintivo azul) viene rubricada por el ministro del Interior y por el director general  del departamento ministerial en el que Ángel González Alameda lleva 31 años trabajando como jefe de dicha unidad en Ávila.

En 1984 fue nombrado para este puesto por el entonces gobernador civil Pedro Témboury, un tiempo en el que prácticamente se hubo de empezar de cero en lo concerniente al servicio de Protección Civil. En aquella época, todas las competencias eran de la Administración General del Estado, hasta que comenzó a asumir funciones en la materia la Junta de Castilla y León a finales de la década de los años noventa.

En la actualidad asesora a la subdelegada del Gobierno en cualquier asunto relacionado con Protección Civil, como las alertas por fenómenos meteorológicos adversos que puedan afectar a la provincia, la participación de medios y recursos del Estado en incendios forestales u otras emergencias, así como la tramitación de expedientes para la concesión de ayudas por daños derivados de hechos de naturaleza catastrófica.

Motivos. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha motivado la condecoración a Ángel González Alameda «por haber destacado en el cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la Protección Civil y de las Emergencias y en el reconocimiento a su habitual colaboración activa con esta Dirección General».

Esto último se refiere a la voluntaria actividad de Ángel González en asuntos de formación para colaborar con la Escuela Nacional de Protección Civil, dando una especial importancia a los cursos desarrollados en la Escuela de Policía y en la Subdelegación del Gobierno, en los que se inscriben participantes de cualquier región de España. Por ello, Ávila está reconocida como la provincia donde se imparte más formación externa de Protección Civil de toda la nación.

La subdelegada del Gobierno Mª Ángeles Ortega ha anunciado su presencia al mediodía del 7 de junio en la ceremonia que será presidida  por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que se impondrá la Medalla de Bronce al Mérito de Protección Civil con distintivo azul a Ángel González Alameda.