La indumentaria abulense a través de la obra de Caprotti

P.R.
-

Una modelo se vestirá con los trajes que aparecen en los cuadros del pintor italo-abulense y el folklorista y etnógrafo Carlos del Peso profundizará sobre los distintos componentes de este tipo de vestimenta

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila ha programado una interesante actividad que ha denominado ‘Indumentarias tradicionales en la obra de Caprotti’. A través del mismo se pretende profundizar en la obra de Guido Caprotti y más concretamente en las indumentarias que aparecen en los personajes de sus obras. “A la hora de ver estos cuadros señalaba Héctor Palencia el teniente de alcalde responsable de Turismo- nos llevan a épocas quizás más añoradas.”

El acto consistirá en la presentación del folklorista y etnógrafo Carlos del Peso que hará un recorrido por los trajes costumbristas abulenses en la obra de Guido Caprotti. “Es una oportunidad única para que todos los abulenses vayamos conociendo un poco la obra que contiene este palacio del siglo XVI en el que vivió Caprotti y que hace unos años convertimos en museo de Guido Caprotti. Lugar para diferentes actos institucionales, pero que a veces tiene actividades como en este caso relacionadas con la obra pictórica que contiene”, señalaba Palencia.

 

El investigador de las tradiciones abulenses, Jesús María Sanchidrián, reconoció que el acto se realiza para reivindicar la indumentaria abulense a traves de la obra de Caprotti.

“Carlos del Peso pondrá en valor de una gran parte de lo que vemos en la pintura de Caprotti, que es una pintura costumbrista y benéfica, regionalista y muy peculiar y característica de la época”. Sostitne Sanchidrián que todos los pintores del primer tercio del siglo XX dedicaron a este tipo de pintura sus cuadros. Así lo hicieron Sorolla, López Mezquita, el propio Caprotti, Juan Echevarría, Zuluaga, etc. “Todos tuvieron una especial fijación por la cultura popular y costumbrista de cada población, de cada tierra”. En el caso concreto de Caprotti lo que hace es “ennoblecer a los personajes. Les da la categoría de señores. Estamos hablando de tipos populares que visten a la antigua usanza, como se vestía en cada uno de nuestros pueblos. Caprotti posees mucha de esta vestimenta que se ven en estos cuadros”. Precisamente en el legado que dejó a la ciudad de Ávila la Familia Caprotti aparecen muchas de estas piezas (sombreros, gorris, manteos, medias, zapatos…) “Aparecen ese tipo de elementos con el que posaba el personal que trabajaba en el palacio. Conocemos algunos de los personajes de sus cuadros. Caprotti lo que pretendía era componer una representación de lo que realmente se veía generalmente en los mercados de los viernes, y en las ferias de San Juan y de septiembre. A partir de ahí se construye la indumentaria, que debía venir de El Barco de Ávila, de Arenas y La Moraña. Carlos del Peso intervendrá desde un punto de vista más técnico hablará del tipo de indumentarias.

La segunda parte de este acto consistirá en reproducir, al modo que lo hacía Caprotti, vistiendo en directo a una modelo ese tipo de trajes y recreando la figura de estos personajes que eran reales, aunque este tipo de indumentaria era del siglo XIX, pero se mantenía en nuestros pueblos en el primer tercio del siglo XX. “Carlos del Peso, peinará al personaje, colocará el moño, le pondrá los pendientes, le pondrá sus manteos sus ropajes y presentará a los asistentes la visión de los tipos populares que en aquella época lucían este tipo de indumentarias y el valor que tiene. Son indumentarias que se elaboraban a partir de los productos que había en el lugar: pajas de centeno en el caso de los gorros, de estameños o sayales a partir de lana y algodón que había en los lugares donde se obtenía o cultivaba”, señaló Sanchidrián, quien añadió que en Ávila capital no era frecuente ver a estos personajes, salvo en las ferias de septiembre y San Juan, que se convertían en una exdplosión de gentes de toda la provincia, momento que aprovechaban los pintores y todos los viajeros y escritores que venían para recrearnos esa indumentaria.