La Lugareja sigue en silencio

diariodeavila.es
-

La titularidad de la ermita, de gran valor histórico-artístico, sigue siendo tema de controversiaentre los propietarios y las instituciones, lo que dificulta el acceso de turistas y arevalenses al monumento

De momento la visita a La Lugareja sólo se puede realizar los miércoles a mediodía.

Situada a dos kilómetros de la localidad de Arévalo, en la zona denominada históricamente como El Lugarejo, de ahí su nombre, se encuentra esta joya del románico-mudéjar abulense. El primer documento existente acerca de este monumento es del siglo XIII, según una bula anterior, en la que se la llama Monasterio de Santa María de Gómez Román, siendo por aquel entonces monasterio de monjes aunque poco después se cediese a las monjas de la orden benedictina. Durante el siglo XVII ya se encontraba en ruinas y del gran monasterio que debió ser sólo se conservan la cabecera y el crucero. La Lugareja fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Hoy en día la catedral del mudéjar abulense está cerrada a los visitantes bajo el estupor de turistas, arevalenses y hasta de las administraciones. Un año después de la celebración de las Edades del Hombre, los actuales propietarios de la finca permiten un horario de visitas  «poco turístico», ya que los restos de este monumento se pueden visitar los miércoles de 13,00 a 15,00 horas.

Ante estos hechos, Víctor Coello, portavoz del PSOE de Arévalo, ha solicitado al Consistorio municipal que se ejecuten las obras necesarias para volver a acceder a los alrededores de la ermita de La Lugareja, al considerar que la zona es de dominio público. Según el grupo socialista, ‹‹hay numerosos documentos históricos que prueban la existencia de la entidad local El Lugarejo o Gómez Román como anejo del Ayuntamiento de Arévalo››. Desde el PSOE justifican este hecho aportando la información procedente del Catastro de la Ensenada, el Diccionario Geográfico Español o el Registro de la Propiedad de Arévalo. Coello pide al alcalde que se inicie «una acción investigadora de oficio».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, explica que ‹‹es un problema que viene de antaño y hay que esperar a los informes técnicos ante esta difícil situación››. El regidor del Consistorio arevalense prefiere ser cauto ante las exigencias del grupo socialista municipal y añade que ‹‹existen otros cauces, siempre dentro de la legalidad, para intentar poner solución al problema que viene de hace años, por lo que hay que esperar a estos informes››.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa