«Tenemos dos opciones, una constitucionalista y otra populista»

Ana Agustín - Beatriz Mas
-

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, inauguró la Escuela de Verano de la UCAV

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo acudió este miércoles a la inauguración de la Escuela de Verano de la UCAV cuyo título, ‘Los populismos del siglo XXI’ está en  los contenidos de todas las ponencias planteadas.

En esta ocasión, el ministro  afirmó que, en vísperas de unas elecciones, «solo hay dos opciones posibles, una claramente constitucionalista y otra claramente populista». En este sentido, afirmó que el fenómeno está ocurriendo en toda Europa y puso como ejemplos Austria, Reino Unido o Francia, además de EEUU, y que no es nuevo. García-Margallo reconoció que «estamos viviendo las secuelas de la crisis de 2007» y cuando se produce una situación tan severa que exige «sacrificios» importantes «sobre todo a las clases medias», es «comprensible» para el titular de la cartera de Exteriores, que «se produzcan fenómenos de protesta como son los movimientos populistas». El problema, para García Margallo, es que, aunque los movimientos populistas «aciertan al canalizar la insatisfacción de gran parte de la población que ha sufrido sacrificios importantes pero no dan soluciones realistas y posibles a los problemas que tenemos que afrontar». Esta discusión ocupó buena parte de su conferencia inaugural, antes de la cual el obispo de Ávila, Jesús García Burillo; la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero; la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez; y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, pronunciaron unas palabras de apertura de la escuela de Verano. Fue entonces cuando el director de La Razón, Francisco Marhuenda, presentó al ilustre ponente ante un auditorio repleto de público.

«En España las elecciones se desarrollarán entre dos polos», insistió, uno, el que representa el PP y otro, el que encabeza Podemos e IU, «un fenómeno claramente antisistema, la negación de la España que hemos venido construyendo desde 1977».

 

Lea la información completa en la edición impresa