Unas fiestas con mucha espuma

Ana Agustín
-

Este lunes se celebró el Día de San Pedro Apóstol, patrón del municipio morañego

Este lunes se celebró el Día de San Pedro Apóstol, patrón de la localidad morañega de San Pedro del Arroyo. Aunque la actividad festiva comenzó el pasado viernes y finaliza hoy martes, la jornada principal, la más sentida por todos los vecinos, se desarrolló con altas temperaturas refrescadas gracias a algunas de propuestas del Ayuntamiento que no dudó en preparar una fiesta de la espuma y también regaló diversión gracias a los encierros infantiles en los que los carretones (toros de cartón guiados por personas) tiraban agua a quienes se atrevían a correr delante de ellos, que fueron grandes y pequeños. Sin embargo, el momento más sentido fue el que se produjo tras la misa celebrada en la iglesia parroquial en honor al patrón de la localidad, a la que siguió una procesión con el santo por las calles del pueblo que encabezaba el grupo de dulzaina Raíces. También se produjo una subasta de banzos, tal y como indicaba el regidos del Ayuntamiento, Santiago Sánchez. Los encierros infantiles refrescaron el ambiente y a la caída de la tarde comenzó una exhibición de zumba que precedió a la discoteca móvil ‘Discojón’.

Sin embargo, han sido muchas las iniciativas que formaban parte de un programa de fiestas que finaliza este martes con una nueva procesión del Santo, que desde la ermita, regresará a la iglesia parroquial, seguido por todos los vecinos. El alcalde de San Pedro del Arroyo afirmaba que este año la participación popular estaba siendo especialmente importante y animada. También afirmó que «ha sido un acierto haber comprado un cañón para hacer la fiesta de la espuma porque está aliviando mucho estos calores y, además es una de las actividades que más diversión proporciona a los vecinos».

Un homenaje a los mayores, una verbena multitudinaria, un gran prix de recorte y posterior capea y mucha alegría están siendo los protagonistas de las fiestas.