«La relación de Suárez y el Rey fue de amistad, respeto y admiración»

diariodeavila.es
-

Alberto Aza, que fue jefe de gabinete de Adolfo Suárez y jefe de la Casa del Rey, acudió al museo de Cebreros para hablar sobre el periodo de la Transición y su espíritu de «solución»

«La relación de Suárez y el Rey fue de amistad, respeto y admiración»

El Museo de Adolfo Suárez y la Transición, situado en Cebreros, hizo honor una vez más a su nombre con una conferencia en la que se abordó este periodo histórico y se habló de algunos de sus principales responsables.

En este caso se organizó un nuevo inclave en el que se contó con la presencia de Alberto Aza, quien fuera jefe de gabinete con Adolfo Suárez y jefe de la Casa de su Majestad el Rey, y que poco antes de comenzar su intervención explicaba ante los medios de comunicación que su intención era hablar de Adolfo Suárez y la Transición, lo que considera un «privilegio» ya que puede sentir «los efectos» de este tiempo que dio paso al periodo «más largo de progreso, libertad y democracia».

Esta cita le dio la oportunidad de hablar del pasado, de nuestra historia, aunque en «España no hay devoción por la historia sino por la crónica inmediata», comentó al principio de su intervención. «Debería haber más pasión», aseguraba ante los asistentes a la conferencia en el museo.

En todo caso comentó que estaba «orgulloso» de poder hablar de este periodo histórico y así transmitir las emociones de una época en la que predominó «el espíritu de solución y concordia».

En este proceso fue importante el papel de Adolfo Suárez y del rey Juan Carlos en lo que él mismo definió como «una colaboración estrecha, de aprecio personal indiscutible, aunque con alguna divergencia», como es propio de la política. Aún así se profesaron, comentó, «amistad, respeto y admiración, yo diría que recíproca».

En sus palabras no podía faltar la referencia a la figura del Rey y su trabajo en la Transición, aunque «queda mucho por contar del papel de la monarquía», lo que probablemente facilitará nuevas conferencias en este museo que sigue trabajando para informar y formar sobre un tiempo clave en nuestra historia.

En esta ocasión entre los presentes, además del alcalde, Ángel Luis Alonso, que se encargó de recibir y presentar al invitado, se contó con el diputado Sebastián González; el cuñado de Adolfo Suárez, Aurelio Delgado o Ricardo Suárez, hermano del expresidente.