'Paz y concordia en la Edad Media' abre los XXVI Cursos de Verano de la UNED

Ana Agustín
-

La organización prevé superar la cifra de 600 participantes en la presente edición de los cursos puesto que se ha sobrepasado la matriculación del mismo periodo de 2014

Como viene siendo tradición, una vez que empieza el verano comienzan también los cursos que la UNED organiza en el periodo estival y que atraen a numerosos  alumnos (más de 600 el pasado año) y numerosos profesores y personalidades de la intelectualidad española. Así, este lunes 29 de junio comenzaron en la sede de Ávila (Colegio de Huérfanos Ferroviarios) los Cursos de Verano de  la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La paz y la concordia, las treguas y la búsqueda del diálogo en la Edad Media ha sido el asunto con el que ha arrancado la XXVI edición de esta cita de verano que, hasta el 24 de julio, tendrán lugar en las sedes de la capital abulense y de El Barco de Ávila.

Historia, informática, historia del arte, gastronomía, literatura, ingeniería, química, filosofía, astronomía, geografía, arqueología o psicología serán algunas de las materias que se abordarán durante las próximas semanas en una veintena de seminarios que inaugurará oficialmente, el 1 de julio, el rector de la UNED, Alejandro Tiana.

En esa jornada, se contará con el Premio de Ciencias Sociales de Castilla y León y miembro de la Real Academia Española (RAE), Salvador Gutiérrez Ordóñez, que hablará sobre ‘La pujanza del español y los nuevos retos de la RAE’.

En total, una docena de cursos en la capital abulense se completará, a partir del 6 de julio, con siete seminarios más en El Barco de Ávila, que adelanta este año el inicio de sus sesiones formativas.

Cabe destacar que el pasado año la cita abulense consiguió concitar el interés de más de 600 personas, entre alumnos y profesores, cifra que se alcanzará a buen seguro este año, si bien, en el comienzo de los cursos y con la matrícula abierta hasta el inicio de cada uno de los seminarios, son más de 350 las personas que ya han formalizado su inscripción, una cifra superior a la registrada el año pasado en las mismas fechas.

 La repercusión económica en Ávila de la celebración de los Cursos de Verano es también muy destacada. Según la información de la Fundación Cultural Santa Teresa, dependiente de la Diputación Provincial y con cuya colaboración se desarrollan los seminarios, el gasto estimado por profesor y alumno ascendió el año pasado a unos 300 euros durante su estancia, entre tres y cinco días.