Se abre un proceso negociador entre ganaderos y la industria láctea Ornua

M.R./A.A.
-

La Administración regional se ha comprometido este lunes a actuar de árbitro en las negociaciones y percibe «irregularidades» en los contratos de la empresa lechera

Ganaderos de vacuno de leche de la comarca de La Moraña, acompañados de personas que apoyan su causa y de miembros de UCCL, continuaron este lunes apostados junto a la sede de la industria láctea Ornua Ingredientes España, la antigua Luxtor, situada en el polígono de Vicolozano, donde permanecen desde el domingo en protesta por los precios que la citada empresa les impone  para comprarles la leche que producen sus animales. Alrededor de las tres de la tarde y después de pasar allí toda la noche, agentes de la Policía Nacional les conminaban a marcharse por estar bloqueando el acceso a una propiedad privada, según afirmó en declaraciones a este diario el presidente provincial de UCCL, Jesús Muñoz, que aseguraba la disposición de los ganaderos afectados a proseguir con la movilización «al menos hasta el martes», dijo.  

En la mañana de este primer día de semana, el representante de una Organización de Productores Lácteos (OPL) llegó a reunirse con la compañía, pero no hubo ningún tipo de acuerdo en torno al precio al que está dispuesta a comprarles la leche, según trasladó a la salida del encuentro. «Con nosotros ni siquiera quieren reunirse», lamentó Jesús Muñoz, presidente provincial de UCCL. En torno a las tres de la tarde de este lunes se vivieron momentos de tensión con la amenaza de desalojo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, tal y como informó a esta redacción el presidente de UCCL, Jesús Muñoz, no fue necesaria ninguna medida de este tipo puesto que la empresa accedió a recibir a los ganaderos, comenzando así unas negociaciones a las que se unió el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín y que han significado el principio de una serie de reuniones cuyo fin es llegar a un acuerdo entre ambas partes. En principio, la empresa se ha comprometido a recoger la leche de los ganaderos mientras dure este periodo negociador, tal y como ha informado González Palacín, que también informó de que «la Junta de Castilla y León nos ha comunicado que hay algunos indicios de irregularidades en los contratos de la empresa que podrían ser sancionables» por lo que UCCL apoyará a la empresa, si se consigue llegar a un acuerdo, pero «iremos en contra de ella con todas las armas, si no».  

Y es que, los seis ganaderos afectados (cuatro de Herreros de Suso, uno de Vita y otro del municipio de Pedro Rodríguez) tuvieron que tirar casi 15.000 litros de leche que la industria láctea Ornua Ingredientes España les dejó de recoger al haberse negado a aceptar la nueva tarifa. La citada empresa «impone el precio del contrato sin opción de negociación, obligando a los productores lácteos a firmar un nuevo contrato, cuando ya disponían de uno en vigor desde hace cuatro meses, con una bajada de precio de 0,04 euros el litro», denunció la Unión de Campesinos de Castilla y León, según la cual esos precios «mañana pueden ser otros» y pese a que  ese contrato tenía «una duración de un año», no ha sido respetado por parte de Ornua Ingredientes España, denunció UCCL al inicio de las movilizaciones.

Presencia de jesús caro. El secretario de Agricultura y ganadería del PSOE en Castilla y León, el diputado provincial abulense Jesús Caro, estuvo presente en esta jornada de lucha y en el inicio de la negociación entre ganaderos y empresa. Caro afirmó que se mostraba satisfecho porque «parece que las reuniones han tenido su fruto y ha habido un acercamiento de posturas y diálogo que es lo que hace falta como paso previo a un entendimiento final».

Así pues, de momento, se abre un periodo de diálogo que desbloquea la situación y que se retomará dentro de un par de días, tal y como ha informado el coordinador regional de UCCL, toda vez que acudirán a la mesa de negociación los máximos responsables de la empresa lechera.