Marhuenda presenta los puntos comunes de los populismos

diariodeavila.es
-

El director de La Razón abrió la Escuela de Verano que celebra la UCAV en el Lienzo Norte

En análisis de los populismos y su presencia en el siglo XXI es el tema elegido este año para reflexionar en la Escuela de Verano que la Universidad Católica de Ávila (UCAV) organiza en el Lienzo Norte, ofreciendo la posibilidad de presentar distintos puntos de vista.

El primero que se pudo escuchar fue el de Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón y de la propia Escuela de Verano, además de ser titular de la Cátedra de Historia de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos. Su intervención, ‘Los populismos en la Historia’, sirvió como una reflexión del paso de los populismos a lo largo del tiempo, pero también para hacer un esbozo de aquello que tienen en común. De esta manera, el populismo se centra en la idea de tener un líder carismático, la exacerbación de las masas a partir de la legitimación de las elites dirigentes, la utilización de una terminología propia con palabras como ‘casta’, el aprovechamiento de situaciones de crisis económica y la utilización de los recursos públicos al servicio de esos planteamientos populistas, señaló Marhuenda.

Ya se vieron ejemplos de populismo en Grecia o en Roma pero también se ve con personas concretas como Mussolini o Napoleón.

Son ejemplos en los que se puede ver que el populismo puede ser desde el poder o desde las masas  pero sobre el que hay una tendencia a «simplificar el análisis cuando es un fenómeno mucho más complicado». Un análisis en el que se ve que, después de las distintas citas electorales, «el populismo es un tema de fuerza que creíamos que podía ser interesante», por lo que es el motivo de la Escuela de Verano.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa