Un libro homenajea las señas de identidad de Mesegar de Corneja

D. Casillas
-

Está previsto que el trabajo sea presentado en Ávila el 26 de septiembre

Elena Avellaned y Pablo Martín, autores del libro. - Foto: David Castro

Se presentó hace unos días en Mesegar del Corneja un libro que recupera el pasado de la localidad a través de la suma textos de Pablo Martín Hernández e imágenes de Elena Avellaned Bibian (además de fotografías antiguas cedidas para la ocasión por muchos vecinos), un trabajo bien organizado, bien construido y bien ejecutado que se ha convertido en un referente obligado para quienes quieran revivir la memoria de un municipio que, como tantos otros de la provincia de Ávila, vive un presente muy difícil, con apenas población, después de haber sumado muchos siglos de intensa vida.

El libro, que lleva por título Historias e imágenes de ayer y de hoy. Mesegar de Corneja, ha sido posible, explican sus autores, gracias en parte a la colaboración vecinal llevada a cabo con la donación de fotografías y elaboración de «textos familiares» que acompañan las históricas imágenes, documentos ‘vivos’ que aportan cercanía y humanidad a la labor investigadora que desde hace algunos años vienen ellos desarrollando y que introducen con facilidad al lector en aspectos como la toponimia, la historia, la arquitectura y el urbanismo popular, la etnografía o el patrimonio artístico, «asociado todo ello a la localidad, sin olvidar el contexto comarcal del valle del Corneja».

La primera parte de Historias e imágenes de ayer y de hoy (Ed. Huerga y Fierro) la forman pequeños ensayos sobre la situación geográfica, las referencias toponímicas, la historia, el patrimonio artístico y religioso y la arquitectura popular; aspecto éste último que el autor (arquitecto de profesión) «quiere destacar por entender que la arquitectura y el urbanismo popular pueden ser aspectos muy importantes a preservar para futuras generaciones ahora que se viven momentos de pérdida de población, de identidad y donde las pervivencias arquitectónicas pueden resultar muy interesantes si se potencian aspectos relacionados con éstas a medio y largo plazo».

La segunda, que contiene una selección fotográfica que va desde los años 20 a los 60 del pasado siglo, reparte sus páginas en bloques de contenidos: familia, escuela, comuniones, infancia y juventud, trabajo en el campo y ganadería y fiestas. Esta colección de fotografía, un verdadero homenaje a quienes mantuvieron vivo el pueblo en los difíciles años del pasado siglo, va acompañada de algunos textos que han facilitado los propios vecinos para ayudar a entender mejor las instantáneas y contextualizarlas.

El libro, manifiestan sus autores, «quiere ser un homenaje al pueblo, a sus gentes, a la historia sencilla que muchas veces pasa desapercibida, la del día a día, que sólo se interrumpe con la llegada de las fiestas o de algún acto social que con el paso de los años se ha convertido en la fecha más recordada de las últimas décadas». En sus páginas se destacan algunos de estos acontecimientos, siempre relacionados con las fiestas patronales: un día de Santa Ana de los años 1935 y 1951 (relacionadas con sendas visitas del Obispo de Tonkin a la localidad) ó el año 1977, en el que se llevó a cabo una obra de teatro de la que han transcurrido casi cuarenta años, pero que pervive en la memoria de los más mayores... o las fiestas de invierno, de San Blas, con las reseñas del año 1939, meses antes de concluir la guerra civil.

Los autores del libro, que ya puede encontrarse en varias librerías de la capital, Piedrahíta y El Barco (también se puede pedir a través del mail amigosdemesegar@gmail.com), tienen previsto presentarlo en Ávila el día 26 del próximo mes de septiembre.