Harleys sin alcohol

David Casillas
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'SIN Riders', una campaña nacional de concienciación sobre el peligro del consumo de bebidas alcohólicas cuando se conduce, llegó a Ávila a lomos de las legendarias motos

El rugido de las motos de los ‘SIN Riders’, media docena de motoristas de corazón que viajan en las legendarias Harley Davidson, llegó a Ávila para concienciar sobre la peligrosa y evitable incompatibilidad que existe entre el alcohol y la carretera. Los seis embajadores de la campaña «En la carretera, cerveza SIN», organizada por Cerveceros de España en colaboración con la Dirección General de Tráfico, hacían en Ávila (tras la cita inaugural en Madrid) la primera parada en el recorrido que durante todo el mes de julio les llevará por toda la península ibérica, en un circuito casi circular que harán en sentido contrario a las agujas del reloj para llevar ese mensaje de responsabilidad en la conducción a todos los rincones del país.

Los SIN Riders, envueltos en su escenografía de motoristas de leyenda (vestidos de negro a lomos de sus Harley), llegan a las localidades que han seleccionado para este viaje que Ramón Pradera, su portavoz, asegura que «hacemos por vocación y también por convicción», y allí visitan cuatro o cinco bares en los que invitan a los presentes a que tomen una cerveza sin alcohol, defendiendo que «esta cerveza es una opción estupenda para quienes conducen, por su sabor y porque no genera peligro», y luego «cuando se acabe el viaje y estén descansando ya pueden tomar, si prefieren cambiar, cerveza tradicional, siempre con un consumo responsable».

Esta campaña, que ya pasó el pasado año por Ávila (en 2014 estrenaba formato tras trece años de funcionamiento), consiguió en Madrid y en Ávila «una estupenda aceptación», acogimiento que Ramón Pradera esperó y deseó que «siga siendo iguale en el resto de lugares que visitaremos durante el próximo mes».

En su recorrido por España los SIN Riders pasarán por numerosas localidades y bares de carretera en una ruta de casi 6.000 kilómetros, explicando a los conductores que «al volante ni una gota de alcohol» e invitando a rondas de cervezas sin alcohol para concienciar a la población de que «si son consumidores de cerveza y van a conducir elijan su versión sin alcohol, una opción segura al volante».

 La original campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’ cuenta con el apoyo de 18 entidades que tienen como objetivo aunar sus esfuerzos para conseguir un mismo fin: al volante, ni una gota de alcohol, un propósito que comparten desde su inicio la DGT y la Comisión Mixta de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados con Cerveceros de España.  Por ese motivo, esta iniciativa cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT.

En 2010 el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea, que nació en 2004; recientemente la campaña ha recibido, también, el Premio de la Fundación CEA.

 ‘En la carretera, cerveza SIN’ asume los objetivos del European Road Safety Charter (Carta Europea de la Seguridad Vial) promovido por la Comisión Europea, de la que forma parte desde su puesta en marcha en 2001, de reducir el número de muertes por accidente a la mitad hasta este año.