La Justicia europea retira a Hamas de su lista de grupos terroristas

Agencias
-

El Tribunal de la UE contempla errores en la inclusión del movimiento árabe en el 'ranking', pero mantiene sus sanciones sobre la organización ante una posible apelación a la decisión

La Justicia europea retira a Hamas de su lista de grupos terroristas - Foto: SUHAIB SALEM

 
 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sacó ayer a Hamas de la lista de organizaciones terroristas, al apreciar fallos de procedimiento en la inclusión del grupo. No obstante, el órgano decidió mantener temporalmente las sanciones que se impusieron al movimiento palestino cuando se acordó su entrada en el ranking, como la congelación de activos. Estas multas continuarán durante tres meses, ante la posibilidad de que se recurra la retirada.
La UE incluyó a Hamas en su lista a finales de 2001, pero el grupo recurrió dicha acción. La sala dio la razón al grupo, al considerar que la decisión se tomó basándose en «imputaciones fácticas derivadas de la prensa e internet» y no en acciones investigadas y confirmadas.
El Gobierno de Israel exigió a la Unión el regreso de la organización a la lista, al asegurar que es una banda «terrorista asesina en cuya declaración constitucional cita como objetivo la eliminación del Estado judío».
Los Veintiocho, por su parte, indicaron que estudiarán si se apela la decisión del tribunal o se adoptan resoluciones revisadas.
Por otro lado, la Eurocámara aprobó por una amplia mayoría de 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones una resolución de compromiso para reconocer el Estado palestino, eso sí, siempre condicionado a una negociación de paz entre árabes e israelíes.
El Parlamento apoya así, «en principio» la solución de dos naciones, pero siempre acompañado de un diálogo entre las partes, que deben ir de la mano para avanzar de cara al futuro.
Esta votación se produce unas semanas después de que Suecia diera el paso definitivo y anunciase que avalaría un nuevo estatus para Palestina. Además, otros países miembros, como España, Francia, el Reino Unido, Portugal o Irlanda, también aprobaron una serie de resoluciones en sus respectivas Cámaras Bajas para instar a sus Gobiernos a reconocer al territorio árabe como Estado, pero con las conversaciones como punto indispensable.