La Embajada de España en Brasil edita un libro sobre Santa Teresa

diariodeavila.es
-

El trabajo cierra la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa abulense

Se trata de una muestra más de la universalidad de Santa Teresa. En esta ocasión, la Embajada de España en Brasil, a través de sus consejerías de Educación y Cultura, presentará el próximo día 4 de diciembre, en el Instituto Cervantes de Rio de Janeiro, el libro Santa Teresa de Ávila en Brasil. Esta iniciativa se suma a los actos que durante todo 2015 se han venido desarrollando por todo el mundo con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, que ha tenido un especial explendor en la capiital abulense. También se hace partícipe de las conmemoraciones de los 450 años de la ciudad de Rio de Janeiro y los 300 años del nacimiento de Jacinta de São José, fundadora del convento de Santa Teresa, primer centro femenino de las carmelitas descalzas en Brasil que, además, dio nombre al popular barrio carioca. Santa Teresa de Ávila en Brasil pretende ser una aproximación pluridisciplinar a la figura y obra de la escritora y religiosa, máximo exponente junto a San Juan de la Cruz de la literatura mística española del Siglo de Oro. Pero al mismo tiempo, tal y como se expresa desde la embajada «se propone realizar dicha aproximación desde una perspectiva eminentemente brasileña, lo que le convierte en un libro pionero en la materia al abordar aspectos no estudiados hasta ahora, como el rastro de Teresa de Ávila en escritores brasileños, sus traducciones y la llegada de su obra a Brasil, o los vínculos entre la mística de la española y otras experiencias religiosas como las tradiciones afrobrasileñas».

La escritora, académica y premio Príncipe de Asturias, Nélida Piñon, es la encargada de abrir el volumen con una evocación sobre su personal y estrecha relación con Teresa de Ávila. Por su parte, la teóloga y especialista teresiana, Lúcia Pedrosa-Pádua, profesora de la PUC-Rio y reciente Premio Internacional Teresa de Jesús y el Diálogo Interreligioso (2015), nos acerca a la santa de forma integradora desde tres planos: la mujer, la escritora y la maestra espiritual.

Santa Teresa de Ávila en Brasil es una edición bilingüe en español y portugués. El acto de presentación contará con la asistencia del Sr. Don Manuel Salazar Palma, Cónsul General de España en Rio de Janeiro, la editora y asesora de Educación Begoña Sáez Martínez, el director del Instituto Cervantes Óscar Pujol, la doctora Silvia Cárcamo, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y, como invitada de honor, la académica y escritora Nélida Piñon.