Las farmacias, referencia en la prevención y detección del VIH sida

Ana Agustín
-

Desde 2010, dieciséis farmacias de Castilla y León, una de ellas en Ávila, realiza tests rápidos para la detección del VIH sida

Las farmacias de la comunidad de Castilla y León se han consolidado como establecimientos sanitarios básicos en la prevención y el diagnóstico precoz del sida, como pone de manifiesto su progresiva incorporación a la estrategias de prevención, tratamiento y reducción de daños asociados al VIH sida en las que colaboran y de la positiva acogida que ha tenido entre los usuarios.

Concretamente, en nuestra región, 16 oficinas de farmacia llevan desde diciembre de 2010 realizando pruebas rápidas de detección de infección por VIH como resultado del convenio firmado entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Una de ellas, ubicada en Ávila capital, ha realizado en este tiempo 141 pruebas, con 1 sólo caso positivo detectado.

El test rápido que se practica en estas oficinas de farmacia es anónimo, asegurando privacidad y confidencialidad, y solo requiere de la firma del consentimiento informado sobre las características de la prueba y la información recibida. Permite conocer en 20 minutos y con una fiabilidad cercana al 100 % si se tiene el virus, lo que ayuda significativamente a reducir el retraso diagnóstico de la enfermedad. En cualquier caso, los pacientes con resultado positivo son derivados siempre a centros especializados para realizar una prueba de confirmación, y es importante destacar que la infección por VIH no implica necesariamente que llegue a desarrollarse la enfermedad.