Madrigal celebra la primera fiesta de la vendimia el sábado

P.R.
-

La jornada está organizada por el Ayuntamiento y contiene diversos actos como es la recolección en el terreno, la pisada tradicional de la uva y una visita guiada a tres bodegas, entre otros

Madrigal de las Altas se dispone a celebrar el próximo sábado, día 13 de octubre, su I Fiesta de la Vendimia con diversos actos que se encargarán de mostrar a los visitantes diversas etapas en la elaboración del vino, como es la vendimia, la pisada tradicional de la uva y una visita guiada a tres bodegas de la villa.

El objetivo de esta I fiesta de la Vendimia es hacer partícipes a los habitantes de Madrigal y a las personas que visiten la localidad este día del viñedo de esta localidad y de las actividades que se han preparado para enseñar el proceso en la elaboración del vino, señaló la alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo.

El primero de los actos será la vendimia sobre el terreno. Se ha previsto la salida hacia las viñas a las nueve de la mañana, desde el ayuntamiento hacia la Finca de Las Matillas, donde se encuentran las viñas que se vendimiarán. Este acto está abierto a todo el público. Para las 10,30 de la mañana se ha programado el almuerzo. La Asociación Cultural Taurina San Nicolás se encargará de agasajar a los participantes con diferentes viandas  que prepararán para la ocasión.  A las 12 del mediodía está prevista la pisada tradicional de la uva, en la Plaza de San Nicolás, un acto también abierto a todo el público que quiera participar. Se utilizarán las uvas recolectadas unas horas antes en la finca Las Mantillas, donde se encuentran las viñas del municipio, de cuyas uvas se obtienen los excelentes caldos de Ysabel de Madrigal, un vino con denominación de Origen de Rueda. 

 También se ha programado una  visita guiada a tres bodegas madrigaleñas. En estas visitas se podrán degustar el vino de Madrigal, acompañado de legumbres de La Moraña Natural. Serán tres  las bodegas que participarán en este acto al que se requiere la adquisición de un tícket por valor de tres euros que facilita el acceso a las tres bodegas y a la degustación de otros tantos pinchos, además de los correspondientes vinos. Las bodegas que participan en esta visita guiada son Los Frailes, de propiedad municipal y otras dos privadas como son las de la Calle de la Manzana y la de la calle Lagares. Precisamente, sobre la bodega Los Frailes, el Ayuntamiento de la villa está elaborando un proyecto de musealización que será puesto en marcha próximamente y que pretende fomentar el enoturismo en esta localidad como apoyo turístico.

Otros actos. Por la tarde continuarán los actos programados con motivo de esta I Fiesta de la Vendimia, se ha previsto una actuación y clase abierta de sevillanas a cargo de Elena Ramiro. Será en el Ambigú del Real Hospital.

A partir de las siete de la tarde se ha previsto la puesta en escena de ‘Las Moradas’ de Santa Teresa de Jesús, cuya dramatización es obra de Domiciano Monjas. La adaptación en este caso corre a cargo de Erenia Calvo. Intervienen los siguientes actores: Laura González, como Santa Teresa, María Teresa García, María Antonio Cif, Fernando Martínez, Jesús del Campo, Manuel Luquero, Concepción Gutiérrez y Maite González. El acto se llevará a cabo a partir de las 19,00 horas en el Real Hospital.