Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El Cárabo

El diario de la reina de los avispones(II)

Vicente García - viernes, 10 de noviembre de 2017
Interior de la revista correspondiente a la vida del avispón - Foto: / Biodivers
El cuadernillo 82 de El Cárabo nos presenta la forma de vida y andanzas del llamado "halcón de los insectos"


Un nuevo número de esta exquisita revista semestral, introduce al lector en el mundo de los avispones comunes (que no hay que confundir con el peligroso e invasor avispón asiático). En este caso y a través de los formidables dibujos y textos explicativos de El Cárabo, vemos cómo el avispón es un predador increíble que puede con cualquier insecto, incluso con presas monstruosas para él como las grandes langostas que pueden llegar a tener cuatro veces tu tamaño. Ni siquiera las arañas están a salvo de sus poderosas mandíbulas y potente aguijón... aunque no es nada agresivo con el hombre, a no ser que se ataque su nido comunitario.



En este número nos enteraremos de la curiosa y eficiente forma de vivir y actuar.



Impresionante tanto la explicación como las ilustraciones de cómo el nido es un "organismo viviente" ya que cuando tienen hambre las larvas, arañan de forma interminable la pared de su celda y las obreras se ven obligadas, ante semejante estruendo a ofrecer un bocadito exquisito de... carne de mosca, por ejemplo...



Y otro secreto más que nos desvelan en este monográfico es cómo las larvas devuelven el favor alimentario, y en épocas de lluvias en las que las obreras no pueden salir a cazar, les ofrecen también un manjar proteico.



La forma de construcción de los nidos de avispones y sus características especiales, son también abordadas en este número monográfico. También la curiosa forma de proceder de las obreras en el caso de que haga mucho calor o excesivo frío, para poder nivelar la temperatura del interior del nido.



El cárabo nos cuenta también cómo existe una mosca capaz de "disfrazarse de avispón", aunque si se observa bien la forma de plegar las alas y su "cabeza de mosca" le delata al buen observador.



Para los que osen acercarse mucho a husmear en los nidos de los avispones, la revista ofrece 7 reglas de oro para evitar ser picados ante semejante osadía.



Todo ello con excelentes dibujos de Pierre Deóm y la colaboración de naturalistas y científicos.



-----------------------



El Cárabo, de Pierre Deóm, está dirigido por Benigno Varillas y traducido y adaptado por Teresa Vicetto. No se vende en librerías. Puede solicitarse por suscripción en su web www.biodivers.com, o por correo electrónico a elcarabo@biodivers.com



Su información divertida y en clave de humor se basa en datos científicos y bibliografía especializada, además de un seguimiento de los hábitos y costumbres de la especie protagonista, en España.



 


Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Portada de El Cárabo 82 / Pierre Deóm
Portada de El Cárabo 82 - Foto: / Pierre Deóm

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Real Madrid 0
Leganés 0 Barcelona 3 Finalizado
Baloncesto
Ávila Auténtica 75 Basket Navarra 65 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol