La Junta reclama más ingresos si se suprime el IAJD

S. González
-

La consejera de Economía y Hacienda considera que el impuesto sobre las hipotecas "es un vestigio histórico", pero defiende "los ingresos sean por esta vía o por otra", y aprovecha para criticar al Gobierno por la falta de información

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reclamó un debate sereno sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para dar estabilidad al sistema  y a las familias que vayan a suscribir una hipoteca. "Hay que garantizar al ciudadano que no pague más", insistió, aunque criticó al Gobierno socialista por no facilitar información sobre la manera de actuar sobre la recaudación de un tributo que reciben las comunidades autónomas. Del Olmo afirmó que parece que el Ejecutivo central "tiene información privilegiada" porque dos días después de dar a conocer el Tribunal Supremo su decisión anuncia una nueva normativa sin que se sepan los detalles de la sentencia del Alto Tribunal.

Igualmente, la Junta no rechaza la supresión del impuesto sobre las hipotecas, tal como propuso ayer el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el portavoz 'popular' en las Cortes autonómicas, Raúl de la Hoz. La consejera aseguró que "no defendemos este impuesto porque es un vestigio histórico, lo que sí defendemos son los ingresos, sean por esta vía o por otra". El Gobierno autonómico perdería unos 75 millones anuales si este tributo fuera eliminado, no obstante Del Olmo insistió en que "lo importante es la reforma del modelo de financiación para garantizar la financiación de los servicios públicos" y ahí debe decidirse a través de qué vías llega la recaudación.

Finalmente, la consejera manifestó que es posible que, tras la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros de una nueva norma sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, sea necesario acomodar la ley autonómica, pero eso no se sabrá hasta que no se conozca en detalle cómo queda la ley.