2.000 vehículos de pago, en los primeros 15 días de regulación de la plataforma de Gredos

Isabel Camarero
-

Desde el 17 y hasta el 31 de julio accedieron al 'párking' fuera del horario controlado (de 8 a 20 horas) 559 vehículos, el 22% del total registrado.

Regulación de accesos a la Plataforma de Gredos. - Foto: Antonio Bartolomé

Los primeros compases de la regulación del acceso a la plataforma de Gredos han dado los primeros resultados. Son datos únicamente de los 15 días en los que se controló el acceso en el mes de julio pero ya dan pistas sobre lo que puede ocurrir en el futuro: en esas dos semanas que van del 17 al 31 de julio fueron un total de 1.979 los vehículos que traspasaron la barrera previo pago, de ellos la inmensa mayoría eran coches o motos (1.963); 13 autocaravanas y tres, los autobuses. Un dato destacable es que al margen del pago de acceso 559 vehículos accedieron antes o después del horario restringido (de 8 a 20 horas), es decir eludieron el tener que pagar por acceder.  Esto es, de los 2.538 vehículos a motor que aparcaron en la plataforma el 22% lo hicieron sin desembolsar nada.

Teniendo en cuenta que los coches y motos pagan dos euros, las autocaravanas, cuatro y los autobuses, 10 la recaudación estimada en este periodo ha sido de 4.008 euros, eso sin contar que pagando un euro más por vehículo sus ocupantes tenían derecho a visitar la Casa del Parque (hasta un máximo de cinco), cosa que han hecho 2.133 personas. Tampoco se cuantificaría aquí lo percibido por tarifas especiales pues en ese sentido se ha puesto en marcha un bono para los denominados ‘Amigos del parque’ y otro, para empresas que han obtenido tres permisos cada uno. Estos bonos dan derecho a aparcar a precios mucho más reducidos y son específicos para clientes asiduos al parque que además son reconocidos como «colaboradores en la gestión y conservación del Parque Regional de la Sierra de Gredos».

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa