Ester Bueno: «Las palabras son lo único que se salva en este mundo tan caótico y horrible»

diariodeavila.es
-

La poeta y escritora abulense leyó ayer, junto a un grupo de amigos, poemas de su último trabajo, 'Nada es lo que parece'

‘Nada es lo que parece’, es el poemario que ayer presentó la poeta y escritora abulense Ester Bueno, en el ciclo ‘Los miércoles de la Literatura’ . Este trabajo, el primero que realiza en solitario, ha salido hace unos meses a la luz y ha sido presentado a lo largo de estos meses en distintos lugares. El acto de ayer sirvió como colofón de todas las presentaciones que se han hecho en la provincia.  «Hemos leído a la gente poesía, que es algo que hay que hacer. La poesía no es nada elitista, sino algo que puede llegar al fondo de cada persona si eres capaz de leer con ellos y para ellos», indicaba la autora momentos antes de comenzar el recital.

‘Nada es lo que parece’ es un libro intimista y a veces «duro» en alguna de sus partes, pero «también tiene poemas de amor muy bonitos», señalaba Ester Bueno. Por este motivo el libro es el final de una trayectoria amplia de escritura, donde  ha plasmado su trayectoria vital.  «Desde que naces, te cuentan muchas cosas, que debes o no hacer. Al final la experiencia personal te demuestra que nada es lo que te habían contado».

 El libro habla de amor y de desamor, pero también de aspectos de su infancia en Piedrahíta, su pueblo. Pero, como señala la propia autora, siempre desde «esa perspectiva de que la experiencia personal al final es lo que vale. Nada es lo que te cuentan, sino lo que vives y con quien lo vives». De esta forma reconoce la escritora abulense que mostrarse al público a través de la lectura de sus poemas es algo que al principio le ha costado. Sostiene que fue difícil cuando presentó el libro en Piedrahíta, delante de su familia y sus amigos de toda la vida. «Fue una experiencia muy fuerte. En muchos poemas se reconocen muchas de mis cosas. Ahora me gusta mucho. Me costó dar el paso, pero ahora me gusta porque me parece una experiencia amable que la gente te conozca a través de tus palabras, porque creo que las palabras son lo único que se salva de este mundo tan caótico y tan horrible. Lo único que nos conduce a algo». Y añadió, «todos  los escritores tienen pudor a mostrar lo que hacen. Supongo que también los músicos. En la poesía pasa mucho. La poesía son pequeñas gotas de tí mismo. Un relato puede ser más fantasioso, pero la poesía siempre va al fondo tuyo. Es muy difícil escribir algo aunque sea ajeno a tu corazón que no tenga algo de ti. Cuesta. Pero es una experiencia que todos deberían probar. Todo el mundo tiene poesía dentro».

 

Grupo de amigos. El acto de anoche consistió en la lectura de poemas de este libro, a cargo de un grupo de amigos de la propia autora abulense. Fue una especie de acto coral, rodeada de gente querida para la autora,  entre ellos Laura Castro, una cantautora abulense, aunque vive en Madrid, quien le acompañó con sus canciones. Esta cantautora ha hecho temas para cantantes  como Azúcar Moreno o Fran Perea. En esta ocasión presentó sus canciones que abordan las emociones, las ideas y en algunos otros casos,  reflexiones que no tienen que ver solo con las emociones.