Ambulancias Gredos gestionará de nuevo el transporte sanitario en Ávila

Sergio Recio Pérez
-

La Consejería de Sanidad asigna este servicio que consistirá en la prestación del transporte terrestre para el traslado de enfermos

Flota de vehiculos de Ambulancias Gredos. - Foto: David Castro

La empresa Ambulancias Gredos  se encargará de nuevo de la gestión de servicio público en Ávila para la prestación de transporte sanitario terrestre, tanto urbano como interurbano, consistente en el traslado de enfermos en el ámbito provincial. Se trata de la referencia en su sector de la provincia, que cuenta con una moderna flota de vehículos que presta asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año, contando con un personal totalmente cualificado.

Esta formalización, que afecta también a las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, fue aprobada por la Dirección de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. En lo que concierne a la provincia abulense, el presupuesto base será de unos 22 millones de euros, de un total de más de 170 que se destinará al resto de la comunidad.

La empresa abulense cuenta actualmente con 60 ambulancias, prácticamente todas renovadas, divididas entre convencionales y de servicio de urgencias 112. Además cuentan con un equipamiento mejor, incluyendo incorporaciones con tecnología de última generación. Aporta también la importante novedad de contar con un GPS en cada vehículo, que será obligatorio en ambulancias no asistenciales, tal y como ha explicado a este periódico su gerente, Inmaculada González.

A nivel regional, sin contar a Burgos y Valladolid, el numero total de transportes sanitarios estará compuesto de 26 UVI móviles, 86 soportes vitales básicos, 124 ambulancias convencionales y 153 ambulancias colectivas.

novedades.  El número total de vehículos  sanitarios terrestres no se modifica, si bien el nuevo contrato exige que cinco ambulancias convencionales que prestaban servicio a emergencias en la provincia de Ávila, Salamanca y León, se transformen en Soporte Vital Básico, y por tanto con mayores requerimientos asistenciales.

Además,  para que la prestación del servicio no dependa exclusivamente de las empresas adjudicadas, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León aporta personal que pertenece al sistema público sanitario, concretamente a 264 facultativos y enfermeros, que atienden a los pacientes en UVI móvil.

En cuanto a la antigüedad de los vehículos, se establecen mayores exigencias para la renovación de la flota para garantizar la máxima seguridad y calidad en la prestación del servicio.

La Junta recuerda también que los tiempos medios de respuesta de toda clase de transporte urgente terrestre son óptimos, con una media de 16 minutos y 13 segundos desde la llamada, hasta que el vehículo llega al destino.