«La novedad en una biografía de La Santa está en el corazón del escritor»

Beatriz Mas
-

El carmelita Daniel de Pablo Maroto es el autor de una nueva obra sobre Santa Teresa donde se abordan aspectos como el linaje, el lugar de su nacimiento o la faceta mística

«La novedad en una biografía de La Santa está en el corazón del escritor»

Puede que sea difícil escribir novedades sobre la vida de Santa Teresa, pero como bien dijo el carmelita Daniel de Pablo Maroto en la presentación de su nuevo libro sobre la mística «la novedad está en el corazón del que escribe», en el estilo de cada uno, la forma en la que «el biógrafo se mete en la biografiada y está dando parte de su propio ser».

Ese poso del autor se puede buscar en el nuevo libro ‘Santa Teresa de Jesús. Nuevo Biografía (Escritora, Fundadora, Maestra)’, publicado por la Editorial Espiritualidad con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Se trata de un trabajo que fue presentada por el provincial carmelita, Miguel Márquez, que destacó que se trata «de una obra importante dentro de las publicaciones del Centenario, una contribución interesante dentro de lo mucho que se ha escrito de La Santa», aunque  siguió recomendando leer también directamente los escritos de la mística.

Tras las palabras de introducción llegó el momento de que el autor hablase sobre su obra ante las personas que se congregaron en el convento de La Santa para conocer de primera mano este libro.

Antes, el padre Daniel de Pablo Maroto ya había explicado que para este trabajo se había utilizado «el libro ‘El linaje judeo converso de Santa Teresa’ sobre el pleito de hidalguía de la familia para conseguir el título de hidalgos para evitar pagar impuestos y elevar su categoría social.

En su libro, Daniel de Pablo Maroto insiste en que no se trata de una familia noble por los dos padres de Santa Teresa, ya que por parte del padre y el abuelo son judeoconversos, de ahí que el linaje de la mística esté muy presente en la obra.

Además, el uso de la otra obra como referencia ayuda a conocer el ambiente, la panorámica de Ávila.

 

Lea la información completa en la edición impresa