El Hotel Continental pasa al Sareb tras un concurso y una subasta

Estela Carretero
-

La empresa propietaria y promotora del proyecto fue declarada en concurso de acreedores en 2010, adquiriendo en subasta el inmueble Bankia, que en 2012 lo transfirió al 'banco malo'

Imagen del antiguo Hotel Continental. - Foto: David Castro

Aunque la falta de noticias sobre el mismo ya hacía presagiar la paralización del proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo Hotel Continental, lo cierto es que estos presagios son ya una realidad y esta paralización se hace definitiva después de que este inmueble de la Plaza de la Catedral, en el que estaba proyectado construir  ocho viviendas, nueve apartamentos y un local comercial, ya no sea propiedad de Rombo Proyectos e Inversiones, la empresa que en el año 2007 presentó un proyecto de rehabilitación de este inmueble que, tras una serie de vicisitudes, en el actualidad ha pasado a manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo, Sareb.

La crisis económica, que ha puesto punto y final a otros proyectos previstos en la capital abulense,  también se llevó por delante a Rombo Proyectos e Inversiones, empresa que a finales del año 2010 fue declarada por el Juzgado Mercantil número 10 de Madrid en concurso necesario abreviado. Tiempo después, y con el fin de hacer frente a los créditos contraídos con distintos acreedores, los bienes de la citada empresa, entre ellos el inmueble de la plaza de la Catedral, fueron subastados, adquiriendo Bankia el edificio que en su día albergó el Hotel Continental y por el que el grupo Inditex había mostrado interés con el objeto de  abrir en los locales comerciales, una vez se llevara a cabo la proyectada rehabilitación, una tienda Zara de 1.800 metros cuadrados y dos plantas, que sería una de las más grandes de Castilla y León.  

Pero Bankia no fue el último propietario de este inmueble, ya que a finales del 2012 la entidad, junto con el resto de las nacionalizadas que formaban parte del Grupo 1, transfirió activos por valor de 22.317,7 millones de euros, entre los que se encontraba el antiguo hotel abulense, a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, que se ha convertido así en el último propietario de este inmueble que ahora está a la venta.

Imagen del antiguo Hotel Continental.Imagen del antiguo Hotel Continental. - Foto: David Castro Pese a haberlo solicitado desde este medio, desde el conocido como ‘banco malo’ no han facilitado información sobre el precio por el que se podría adquirir este inmueble que, hay que recordar, tiene un importante valor no sólo por su ubicación estratégica y en pleno centro de la ciudad sino también porque alberga unos mosaicos romanos de los siglos II y IV d. c. que aparecieron en el año 2008 fruto de unas prospecciones arqueológicas previas a la rehabilitación de este inmueble que seis años después de aquel hallazgo está a la espera de un nuevo propietario que lleve a cabo una rehabilitación que le dé un nuevo uso  y que permita sacar a la luz estos mosaicos romanos y parte de una edificación del siglo XVI que habría estado en pie hasta el XIX.

  Casualmente esta semana, y «tras varios requerimientos por parte del Ayuntamiento de Ávila», el actual propietario de este inmueble, la Sareb, ha presentado el informe de la Inspección Técnica de Edificios al que por su antigüedad estaba obligado el edificio. El citado informe, tal y como explica Alberto Plaza, teniente de alcalde de Urbanismo, incluye «una serie de medidas correctoras» fundamentalmente dirigidas a «tapar huecos de puertas y ventanas», así como también al «mantenimiento de una escalera que está en mal estado». El citado informe, prosigue Plaza, también incluye medidas encaminadas a dotar de seguridad a la parte superior de este inmueble.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa