Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ciudadanos renuncia a negociaciones en bloque y a acuerdos de legislatura

SPC / Valladolid - domingo, 31 de mayo de 2015
Luis Fuentes. - Foto: ICAL
Luis Fuentes, el máximo responsable de la formación naranja, asegura que dará libertad a sus concejales y diputados provinciales en cada institución a la hora de sellar los pactos

Ciudadanos es, a priori, y por su orientación ideológica, el partido con el que más posibilidades de acuerdo tiene el PP para cerrar pactos que garanticen la gobernabilidad de las instituciones que están en el aire. Sabedor de ello, su coordinador autonómico y candidato a la Junta, Luis Fuentes, ya pone sobre la mesa las líneas generales para la negociación. En una entrevista con la agencia Ical, antes de iniciar esta próxima semana las conversaciones, Fuentes explica la hoja de ruta de esta formación ante el diálogo que se abre: no habrá una negociación global, sino que cada provincia tendrá libertad; no firmará acuerdos de legislatura, ya que sólo favorecerá investiduras y después habrá que negociar proyecto a proyecto; no habrá ‘cordones sanitarios’ anti PP ni anti PSOE ni anti Podemos; no participarán en coaliciones de perdedores, salvo casos muy explicados.
Sin saber aún fechas, a primera vista uno de sus planteamientos dista de la propuesta del Partido Popular, que el pasado miércoles decidió formar un grupo de trabajo encabezado por el propio presidente popular, Juan Vicente Herrera, para negociar la gobernabilidad de todas las instituciones pendientes, no sólo la Junta de Castilla y León, que sería la que le afectase más directamente. 
Fuentes explicó que «cada institución tendrá su acuerdo y éste será con carácter retroactivo: deben comprometerse a que si en medio del mandato se imputa a algún miembro, éste sea apartado». Yposteriormente insistió: «Los concejales de Ciudadanos tienen libertad, pero en base a la Comisión Nacional para estos acuerdos, que los tutelará». 
«No vamos a vincular absolutamente nada de nada. Cuando me llame Juan Vicente Herrera hablaremos de todo: sobre cómo nos planteamos la legislatura, sobre cómo llegar a ciertos acuerdos en algunos bloques. Pero después nos centraremos en el día a día: en la transparencia, regeneración, recuperación económica, eliminación de trabas y aumentar las dotaciones presupuestarias para educación, sanidad y servicios sociales», indicó el coordinador autonómico de Ciudadanos y miembro del comité regional de pactos.
Sin ideas predeterminadas ni cerrarse al diálogo con ningún otro partido, el líder autonómico de Ciudadanos ya pone sobre la mesa dos con los que será más que difícil cualquier acuerdo. «No nos sentaremos a hablar con cualquier organización que proponga romper la unidad o la identidad. Es una medida nacional, pero aplicable a las comunidades autónomas y ayuntamientos, como es el caso de UPL. Tampoco con Candidatura Independiente (CI-CCD», a los que votaremos en contra allí donde estemos por lo ocurrido en Valladolid», explicó Fuentes. Ciudadanos recurrió a la Junta Electoral las papeletas de CI por entender que provocaba confusión con su logotipo, pero fue rechazado. 
Luis Fuentes insiste en las líneas que ha repetido durante toda la campaña. «No hemos venido a negociar ni sitios, ni coches, ni cargos, ni nada de eso, sino a regenerar la vida política. Necesitamos que se visualice que el voto ciudadano ha servido para un cambio y que los partidos políticos comprendan que se necesita esa regeneración», dijo. 
Sobre la Mesa de las Cortes, Fuentes cree que se debe tener en cuenta que «el escenario ha cambiado». «Ahora habrá cuatro grupos en Cortes y queremos que esta pluralidad de las urnas tenga reflejo en el Parlamento. Queremos que tengan representación en la mesa PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Y no aceptaremos un puesto en la mesa si Podemos no está en ella», recordó.
Y en cuento a que Juan Vicente Herrera sea el candidato a la investidura del PP o sea otra persona, Fuentes mostró su indiferencia. «Es una cuestión interna de ellos que tendrán que tomar rápidamente. Ellos han ganado las elecciones y deberán decidir a quien presentan», dijo. Por lo que se entiende que no influirá en la negociación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD