El mayor fondo documental español de Biodiversidad superó el millón de fotos

Vicente García
-

La web recibe una media de 100.000 visitas al mes

Portada de la web biodiversidad virtual en la sección de Invertebrados - Foto: / BV

250 personas, entre aficionados, micólogos, botánicos, entomólogos y científicos de múltiples disciplinas clasifican las fotos que más de 3.000 voluntarios de toda España suben a esta impresionante web que hace sólo unos días ha superado el millón de imágenes catalogadas. Gracias a esta ingente labor, también se convierten en fichas de divulgación científica, y un instrumento imprescindible para el conocimiento de la Naturaleza de nuestro país.

Una app para IOS y Android creada recientemente por la plataforma universaliza el proyecto y facilita la subida de imágenes y geolocalización automática, gracias a las nuevas tecnologías de los dispositivos móviles de última generación.

Aparentemente finita, la biodiversidad cuenta con millones de pequeños actores como líquenes, insectos o plantas, que viven en constante cambio y adaptación.  La red colaborativa Biodiversidad Virtual aborda esa empresa enciclopédica de clasificar y ordenar la biodiversidad que nos rodea con la tecnología que ofrece el siglo XXI y el respeto que necesita naturaleza hoy.

Una de las fotos de Biodiversidad Virtual Una de las fotos de Biodiversidad Virtual - Foto: / BV

Durante los últimos siete años un grupo de voluntarios que ha ido creciendo hasta los 3100 se ha dedicado a crear una base documental de fotografía que ha alcanzado en el día de ayer, 13 de Marzo del 2014, su primer millón de fotos geo-referenciadas, según el ritmo actual de carga de fotos de los voluntarios.

Para participar en el proyecto no hace falta ser un experto biólogo, solo respetar el código ético de la Asociación de comportamiento en el medio natural y subir las fotos desde el ordenador o la APP. Eso sí, es necesario darse de alta como usuario registrado,  los trols son la única especie que no tiene lugar en la plataforma digital.

PARTICIPACIÓN

Las fotos que suben los voluntarios se clasifican en galerías y un equipo de 250 de aficionados y científicos identifican las especies. De aquellas fotos que son un aporte útil para la identificación de una especie, o muestren un comportamiento propio de la especie se convierten en lo que en la asociación han denominado ‘Taxofichas’ que sirven de material divulgativo

El 80% de las imágenes subidas a las diferentes galerías ya se han identificado y han sido la base para más de un centenar de artículos científicos recogidos en dos tomos editados por Asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad,  en publicaciones de la Asociación Española de Entomología, y se han usado en el ‘Libro rojo de los invertebrados’, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente.  La fotos y sus fichas también sirven de material educativo a cientos de colegios e institutos..


Respeto y conservación de la naturaleza

Organizados a través de la Asociación Fotografía y Biodiversidad los voluntarios organizan Testing, que es como se denominan las incursiones en la naturaleza en distintos puntos de la península en los que asociados, voluntarios y cualquier persona que quiera realizan quedadas en las que realizan batidas fotográficas de todo lo que les llama la atención del entorno.

Asimismo la plataforma Biodiversidad Virtual ha creado un mapa de España con ‘Puntos BV’ . Espacios de Información sobre la  diversidad biológica en los que invitan a participar en la plataforma. Estos puntos están creados con la colaboración de Centros de Interpretación de la Naturaleza, Centros de Estudios Medioambientales, Aulas de la Naturaleza y Centros de Visitantes de parajes y Reservas naturales de toda España y Portugal.
 

BIODIVERSIDAD VIRTUAL

FOTOGRAFÍA Y BIODIVERSIDAD