La imagen de La Santa presidirá los actos del aniversario de San José

F. J. Rodríguez
-

La imagen barroca de Santa Teresa, obra de Gregorio Fernandez, fue llevada en procesión en la mañana de ayer desde la iglesia de los Padres Carmelitas hasta el Convento de San José

La imagen de la Santa presidirá los actos del 450 aniversario de San José. - Foto: Antonio Bartolomé

La impresionante imagen barroca de Santa Teresa de Jesús, obra de Gregorio Fernández, preside desde ayer la pequeña iglesia del convento de San José,  donde será testigo de las celebraciones que tendrán lugar estos días con motivo del 450 aniversario de la fundación de este convento.

La imagen de La Santa fue llevada en procesión por las calles de Ávila desde el Convento de La Santa, su morada, hasta el lugar donde se encuentra la primera fundación de Santa Teresa, el convento de San José Las Madres. En este lugar la imagen de La Santa va a permanecer durante seis días para presidir los actos litúrgicos que tendrán lugar en jornadas sucesivas  para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de este convento. En este mismo lugar va a permanecer expuesto hasta el día 24  de agosto a la devoción de los fieles el pie izquierdo incorrupto de la santa fundadora que procede del Vaticano, donde se venera habitualmente.

La presencia de la imagen de La Santa, en un lugar preferente en la iglesia de los padres Carmelitas de La Santa, sorprendió a muchos fieles que se acercaron a este histórico templo en la mañana de ayer. Esta imagen presidió las misas que se celebraron durante la mañana, en especial la de las 12,30 horas, que fue presidida por el prior del convento de los padres carmelitas,  Francisco Brändle. Después de la santa misa se inició la procesión con la imagen de la Santa por las calles de Ávila, acompañada de un buen número de abulenses y una representación del Ayuntamiento de Ávila, con el alcalde en funciones, Félix Olmedo,  al frente de la misma.

Varias monjas de San José observan tras las rejas la llegada de la imagen de Santa Teresa.Varias monjas de San José observan tras las rejas la llegada de la imagen de Santa Teresa. - Foto: Antonio Bartolomé La procesión partió de la Plaza de la Santa al ritmo marcado por los dulzaineros  Sanjuaniegos, de San Juan de la Nava. Seis cofradías,  se hacían presentes en la comitiva procesional con sus respectivos estandartes. El recorrido se realizó intramuros por distintas calles de la ciudad hasta llegar al Mercado Grande. Desde aquí continuó por la Calle Comandante Albarrán, Duque de Alba, calle de las Madres y convento de San José.

En la plaza del convento los integrantes del grupo de jotas La Fuentebuena, de Hernansancho, recibieron a la imagen con lo que mejor saben hacer: bailar.  Bailaron ante la imagen de la Santa tres jotas que fueron interpretadas por el grupo de dulzaineros Sanjuaniegos: una jota de bodas,La Niña y la Jota de los Goyetes, de la que es autor uno de los intérpretes del grupo, Daniel Aller. Después de la música La Santa fue introducida en la iglesia de San José por sus anderos y situada a la izquierda del altar, junto al lado de la clausura. Las 13 hermanas carmelitas allí residentes recibieron con júbilo la llegada de la imagen de la santa al  templo. Un silencioso revuelo se intuía desde el exterior que ocurría en la clausura en esos momentos. Desde las distintas rejas de la clausura que dan a la iglesia se podía observar como las hermanas contemplaban con interés el desarrollo del trabajo de los anderos para colocar a la imagen en el lugar preferente en el que se sitúo. En  la misma plaza el capellán de Las Madres, Eliseo Rubio, había recibido a la imagen.

En el interior del templo, una vez ya situada la imagen en el lugar que le correspondía, el prior de los padres carmelitas de La Santa, Francisco Brändle tuvo unas bellas palabras de reconocimiento  hacia La Santa ,a la que comenzó calificando como «buena ciudadana» y sobre la que dijo que «honra a esta ciudad en el cielo y en la tierra». Indicó que es venerada en multitud de lugares, donde es reconocida esta ciudad. Destacó que fue una mujer que nunca se aisló del mundo y «encontró el diálogo» para hacer de éste rincón «un santo lugar» que ahora conmemora con la presencia de esta imagen el 450 aniversario de su fundación.

El acto concluyó con la interpretación del himno que se ha escrito con motivo de este centenario. Las voces cristalinas de las hermanas se elevaron sobre el templo de forma sobrecogedora.

Acontecimiento.  Esta jornada supone un momento histórico para la ciudad, ya que no existen precedentes conocidos del traslado de la imagen de la reformadora del Carmelo y que ésta permanezca en este templo durante varias jornadas. Hay que reconocer que la imagen si visitó brevemente el convento de San José el 24 de agosto de 1962 con motivo de los solemnes actos celebrados en la Catedral abulense, presididos por el legado pontificio cardenal Fernando Cento, con motivo del IV Centenario de la fundación del citado monasterio. También se recuerda la visita de la patrona de Ávila a los conventos de la Encarnación y de San José con motivo del tercer centenario de su muerte en 1882.

El acto central de este centenario tendrá lugar el próximo viernes, 24 de agosto, a partir de las 20 horas. Ese día se celebrará una solemne celebración eucarística presidida por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien concelebrará con el cardenal emérito de Zaragoza, Elías Yanes y varios prelados más, entre los que se encontrarán los de Ávila, Valladolid, Salamanca, Plasencia y Córdoba, así como numerosos carmelitas y sacerdotes de la diócesis.

 Finalizado el oficio se organizará  la procesión de regreso de la imagen al Convento de La Santa.